Llamativo

La OMS avaló la vacuna CanSino pero todavía no aprobó la Sputnik

La vacuna CanSino se suma a una de las 11 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, aunque a ese listado aún no se le suma la Sputnik V.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó en la jornada de hoy la vacuna de origen chino realizada por la empresa CanSino Biologics contra el coronavirus. Este suero permitirá que aquellos que la reciban puedan viajar a Europa y otros países. Pese a esto, la vacuna rusa Sputnik V continúa sin tener el aval de la organización.

“No creo ni que Rusia presente la documentación que le falta ni que la OMS vaya a inspeccionar esos documentos en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania”, manifestó la infectóloga Bárbara Broese, quien no cree que esta vacuna reciba el aval de la OMS. En esta misma línea,  la organización ya había anunciado en marzo de este año que la aprobación de la vacuna Sputnik V se retrasó a causa de la guerra.

Asimismo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti manifestó en su momento que la demora en el aval no se trata de un conflicto relacionado con su efectividad contra el coronavirus, sino de “un inconveniente que no es sanitario”. “Es un problema de decisión de países no aprobar una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad, pero la gente no tiene la culpa”, expresó en aquel entonces la ministra.

Por su parte, para el infectólogo Roberto Debbag expresó que la aprobación de la vacuna CanSino es excelente “porque los argentinos que recibieron ese suero van a poder viajar al exterior y quienes hayan recibido dos Sputnik, podrán aplicarse ahora una dosis de CanSino y también podrán hacer viajes internacionales”.

Efectividad de la vacuna CanSino

La vacuna de origen chino se basa en un adenovirus humano modificado, se administra únicamente en una sola dosis y la OMS la recomienda para todos los grupos etarios a partir de los 18 años de edad.

Según lanzaron los análisis en laboratorio, presenta una eficacia del 92% en contra del desarrollo en formas graves de la enfermedad. Y respecto al porcentaje en cuanto a la protección contra la infección es de un 64%.

COMENTÁ