Segunda ola

La ocupación de camas de terapia, posible suba de casos y la necesidad de aplicar segundas dosis

El Dr. Anarldo Dubin, integrante del Consejo de Investigación de SATI -Sociedad Argentina de Terapia Intensiva- explicó por qué si bien los contagios han disminuido en casi todo el país, no necesariamente la ocupación de camas de UTI. En Santa Cruz dos localidades llegaron al 100% de ocupación plena. El profesional remarcó también la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna.

  • 16/06/2021 • 10:15
La internación es de dos a tres semanas, y para los pacientes que sobreviven puede llegar a cuatro semanas o más.
La internación es de dos a tres semanas, y para los pacientes que sobreviven puede llegar a cuatro semanas o más.

Los casos por COVID-19 han disminuido en la mayoría de las provincias. En Santa Cruz, como publicó TiempoSur en su edición del domingo, los contagios bajaron sustancialmente en casi todas las comunas en los últimos 14 días en comparación a los 14 días anteriores.

Estos datos serían por el impacto de la cuarentena realizada entre 22 y 30 de mayo en la provincia.

Pero en muchas provincias, principalmente en CABA y Buenos Aires, la merma de contagios no fue acompañada por la ocupación de las camas de Terapia Intensiva.

De acuerdo al último informe realizado por la SATI -Sociedad Argentina de Terapia Intensiva- el 58% de las jurisdicciones continuaron con una ocupación de camas mayor al 90%.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, Santa Cruz tenía ocupación del 61%, Río Gallegos 73%, El Calafate 58%, Caleta Olivia 80%; pero Las Heras y Pico Truncado llegaron al 100% de ocupación.

"Siempre hay un retraso entre la aparición de los contagios y el desarrollo de la enfermedad crítica. Habitualmente, hay un intervalo de una semana entre los primeros síntomas y la internación en Terapia Intensiva y ese es uno de los motivos por los cuales hay terapias con un estrés enorme", precisó a TiempoSur el

Dr. Anarldo Dubin, integrante del Consejo de Investigación de SATI.

Las UTI todavía no vieron reflejada la merma de casos de Coronavirus, que de acuerdo al experto, podría verse reflejado en los próximos días.

Sin embargo, resaltó que un factor "muy importante" es que el promedio de internación de los pacientes con COVID-19 "es muy largo". "La internación es de dos a tres semanas y para los pacientes que sobreviven puede llegar a cuatro semanas o más, y estos son los factores por los cuales todavía no estamos aliviados".

El sistema está "sobrepasado" en muchas provincias y esto repercute en los profesionales de las UTI, pero también en la atención.

"Esperemos que haya una disminución en las próximas semanas porque estamos sobrepasados y no estamos trabajando bien. Estamos colapsados y eso implica que los resultados son peores y los pacientes mueren más", advirtió y añadió: "Esta es la triste realidad y por otro lado, los resultados de esta medida (cuarentena) han sido exitosos pese a que en algunos lugares no se han respetado las medidas y fueron resistidas, y pese a que se implementó tardíamente".

Dubin mencionó que en términos generales no son buenas las cuarentenas prolongadas debido a la resistencia que genera en la población y estimó que es un problema que en las próximas semanas "haya un aumento en los contagios porque la circulación viral sigue siendo altísima y además porque existe mucho relajamiento en las conductas, sumado al frío, que en el caso de ustedes, en Santa Cruz, les llegó mucho antes".

"El invierno complica porque provoca recluirnos en espacios cerrados y no ventilamos. Hoy en La Plata hubo 4 grados, la temperatura más baja en lo que va del año", precisó.

DOSIS

Para lograr el "efecto rebaño", debería estar vacunada entre el 70 u 80% de la población. Si bien se aceleró la vacunación en las últimas semanas, el profesional mencionó que es importante que se apliquen las dos dosis de las vacunas.

"Por supuesto que las dos dosis generan mucha más inmunidad, incluso contra las variantes del virus, como la Delta, por ejemplo", resaltó.

Esto no significa la protección que brinda una dosis de la vacuna con "un efecto definido muy importante".

"Existe un estudio que realiza la provincia de Buenos Aires en donde muestran el impacto enorme de la aplicación de una sola dosis de la vacuna Sputnik en el contagio y desarrollo grave, pero la inmunización es mucho mejor con las dos dosis", recalcó.

Santa Cruz 

 

Distribuidas         Aplicadas 1º

158.756              104.585 

 

Aplicadas 2º         Aplicadas total 

32.527               137.112

 

-37% de la población vacunada en total

-28% de la población recibió al menos una dosis

-8,8% de la población recibió las dos dosis

 

Argentina

Distribuidas         Aplicadas 1º

 19.626.390          13.334.751

 

Aplicadas 2º         Aplicadas total 

 3.470.507           16.805.258

 

-38% de la población vacunada en total

-30% de la población recibió una dosis

-7,88% de la población recibió las dos dosis

(Fuente: Monitor Público de Vacunación)