Congreso de la Nación

La ley para que sea obligatoria la vacunación contra el COVID-19, y la opinión del diputado González

El proyecto establece que se incorpore al Calendario Nacional la vacuna contra el coronavirus y que sea obligatoria para mayores de 18 años, para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo. La primera persona vacunada en Santa Cruz, que es funcionaria, está a favor.

Laura Beveraggi, la primera santacruceña vacunada contra el Covid-19.
Laura Beveraggi, la primera santacruceña vacunada contra el Covid-19.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La noticia fue dada a conocer hace casi una semana, aunque los medios nacionales lo publicaron ayer: existe un proyecto para incorporar la vacunación contra el COVID-19 en el Calendario Nacional, y que fue presentado por la diputada nacional de Salta, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete de Buenos Aires, ambos del FdT.

La iniciativa legislativa iba a llegar al Congreso de la Nación en cualquier momento porque el debate de la obligatoriedad de la vacuna comenzó el año pasado y se profundizó, desde la creación del Pase Sanitario que rige en todo el país desde el 1 de enero y que cada municipio puede incorporar mayores actividades que lo soliciten.

La vacunación, iniciada el 29 de diciembre del 2020, no podía ser obligatoria, ya que para incorporarla al Calendario Nacional de Vacunación, como las que se solicitan para ingresar al nivel Primaria, las vacunas debían contar con la aprobación de la Fase 4.

Pero algunas provincias ya exigen la vacunación en sus empleados públicos, como fue el caso de Jujuy desde agosto del 2021.

“Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos. Vacunar no sólo ha sido efectivo, cuidando de la vida y la salud del pueblo, sino que también ha permitido el restablecimiento de las actividades económicas y sociales. Bregamos y peleamos para que toda la población esté vacunada.

Aún hoy existe una parte de la población que no se vacunó o no ha completado el esquema pese a la convocatoria, es por eso que proponemos su obligatoriedad, ya que estamos hablando de un bien social de interés colectivo”, argumentó la diputada Caliva en su cuenta de la red social Facebook, cuando hizo el anuncio.

El proyecto establece la obligatoriedad para los mayores de 18 y los menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo.

“Incorporase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”, expresa el Articulo 1. El segundo, expone que “la vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

 

Los que faltan

En Santa Cruz hay entre un 15 y 18% de personas que no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna, como informó TiempoSur en su edición del martes.

La variante Ómicron produjo un aumento considerable en los contagios, aunque la ocupación de las UTI en los hospitales no ha ido, por suerte, de la mano. Todo lo contrario, han sido mucho menores las internaciones graves y los fallecimientos.

Un gran porcentaje de los internados en Terapias Intensivas, no están vacunados, por eso la variante es leve peor con quienes cuentan con dos y tres dosis, esto último recomendado a nivel internacional.

Hasta ayer, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, en Santa Cruz el 70 % recibió dos dosis de la vacuna; y el 81% recibió una dosis.

El debate sobre la obligatoriedad de la vacuna atravesará el Congreso de la Nación con dos nuevos representantes Pro Santa Cruz: Gustavo González (FdT), y Claudio Vidal (SER); y con la reelecta diputada Roxana Reyes (UCR).

“No es una vacua obligatoria pero siempre se busca que haya la mayor cantidad de vacunados”, sostuvo González a TiempoSur,

El diputado opinó que todavía no tiene una postura a favor o en contra, pero resalto que “la vacuna, salva vidas”. “Hay un porcentaje importante de gente que no quiere vacunarse, pero lo que debemos tratar es que haya más personas con la vacuna”, remarcó.

El legislador nacional adelantó que, para tomar una decisión, buscará “asesoramiento” con el propio ministro de Salud, Claudio García. “El proyecto de la diputada Caliva y Alderete ingresó a diputados y seguramente pasara a las comisiones para ser debatido”, aseguró.

En febrero, González sabrá qué comisiones integrará.

“Un porcentaje bastante grande de personas que lamentamos, han fallecido y tenían incompleto el esquema”, añadió González.

(La diputada Reyes fue contactada para conocer su opinión, pero no hubo respuesta).

 

La primera

El proyecto fundamenta que tanto el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (a través de la RESCD-2021-06245655), como el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Res. 2549) recomiendan la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos, así como la intensificación en la campaña de vacunación para menores de edad.

El pasado 10 de enero, cuando el ministro de Salud de la provincia, Claudio García confirmó la prevalencia de la variante Ómicron en Santa Cruz, opinó que “las variantes nuevas se generan por las personas no vacunadas y si las vacunas no logran evitar problemas por mutaciones de COVID-19 con características distintas a las que tenemos hoy tenemos un problema muy complejo por eso en algunos países es obligatoria la vacunación”.

“No se puede obligar a nadie que no quiera vacunarse, pero cuando esto termine, la vacunación será como con cualquier vacuna del Calendario y debería ser obligatorio”, dijo a TiempoSur en julio del año pasado al ser consultada por la obligatoriedad de la vacuna.

En ese momento, la actual directora del Hospital Regional, era subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, y fue consulta porque además fue la primera persona en vacunarse en la provincia.

“Gente antivacunas hay en todo el mundo”, sostuvo, pero señaló que “el derecho personal de no vacunarse no puede ir contra el derecho colectivo, porque si no te vacunás, podés desparramar el virus y favorecer el contagio”, añadió en ese momento.

COMENTÁ