Fibromialgia

La batalla constante, el reconocimiento, y luchar contra la discriminación

Una patología que padecen cada vez más personas y requiere un tratamiento interdisciplinario en lo referido a la salud corporal y mental. Los pacientes en Río Gallegos salieron a visibilizar sus síntomas y la necesidad de ser contemplados por las obras sociales para su tratamiento. La ley que espera y la concienciación social sobre la enfermedad. 

(Fotos J.C. Cattaneo)
(Fotos J.C. Cattaneo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cada 12 de mayo se celebra a nivel mundial e Día de la Fibromialgia, con el objetivo de visibilizar esta patología. Desde el año 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce dentro de su clasificación Internacional de enfermedades a la fibromialgia, una de las condiciones más comunes de dolor crónico.

Por este motivo, este domingo las mujeres que padecen esta enfermedad se hicieron presentes en el izamiento dominical para informar y juntar firmas en pos de contar con una ley nacional para obtener una cobertura integral para pacientes con la patología.

En diálogo con TiempoSur, una de las pacientes de la Agrupación Río Gallegos de Fibromialgia, explicó que “la fibromialgia es uno de los síndromes de sensibilidad del sistema central”, por lo cual están impulsando el proyecto para que la enfermedad sea contemplada a nivel nacional como una enfermedad crónica.  

“Necesitamos que la gente nos ayude para que se conozca más esta enfermedad”, remarcó otra de las integrantes del grupo que se conformó hace dos meses en la ciudad capital. “Necesitamos que se apruebe la ley porque es una enfermedad desgastadora que te incapacita” agregó, al señalar que “cada día vivimos con este dolor y estamos buscando el apoyo para que sea ley”.  

Conmemorando el mes donde se recuerda a la enfermedad a nivel mundial, las mujeres vienen difundiendo cuales son los síntomas y causas de la enfermedad, para informar a la comunidad y contar con el apoyo suficiente.  

“Es una batalla contante y permanente todos los días y el día entero”, indicó otra paciente, quien remarcó que “es una enfermad bastante complicada, necesitamos difundir y trabajar en pos de todos nuestros pares, tratando de que se contacten con nosotros”.

 

COBERTURA Y DISCRIMINACIÓN

Las pacientes insistieron que cada día cuesta levantarse y salir a manifestarse por ser contempladas en su salud. Sin embargo, no bajan los brazos, a pesar del desgaste que deben afrontar y la fatiga que acarrean.   

“Hay más de 80 síntomas en la enfermedad” señalan, y dan cuenta que “cada día se suma un síntoma más”.  Por esto, insisten: “Queremos que sea ley porque lo necesitamos”.  

Hay varias provincias del país que cuentan con una legislación para la cobertura de pacientes con fibromialgia, pero “hay que seguir trabajando en esto para que las obras sociales y los médicos nos tengan en cuenta”, manifestaron.

Hasta hoy, las obras sociales no contemplan la cartilla de médicos necesarios para el tratamiento integral de la enfermedad. “Sólo contemplan uno, nosotros necesitamos un grupo de médicos como reumatólogo, psicólogo, psiquiatra, neurólogo, entre otros”, explicaron.

Por otra parte, advierten la discriminación que padecen en los ámbitos laborales. “Se nos discrimina y tenemos problemas, siendo que hay muchos síntomas donde hay días que no nos podemos levantar”, precisaron las pacientes.

“No sabemos qué hacer y la gente nos trata bastante mal” expuso, dejando en claro además que la “fibromialgia no es un tema psicológico”.

SINTOMAS

-Dolor

-Fatiga

-Dificultades cognitivas

-Dolor en el vientre

-Hinchazón

-Nauseas

-Estreñimiento y diarrea

-Dolor de cabeza

-Sequedad en la boca, nariz y ojos

-Sensibilidad al frío, calor, luz o sonido

 -Orinar más a menudo

-Entumecimiento u hormigueo en la cara, brazos, manos, piernas o pies.

CAUSAS

Alteraciones:

-Genéticas

-Inmunológicas

-Neuronales

-Hormonales

COMENTÁ