Según infectólogo asesor presidencial

La advertencia por acelerar la vacunación y las dosis aplicadas en Santa Cruz en los últimos meses

Ante la situación que vive Europa, el Dr. Eduardo López, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional, indicó que hay que vacunar “todo lo que se pueda” con dos dosis, pero también aplicar la tercera. Dijo que “la gente se está vacunando menos”, pero que “no es responsabilidad del gobierno (central)” sino “de las jurisdicciones, que son los que deben vacunar”.

  • 19/11/2021 • 09:30
La gente se está vacunando menos.
La gente se está vacunando menos.

En Europa, ante un nuevo brote por COVID-19, los países incrementaron restricciones hacia los no vacunados, reservorio en donde el virus se reproduce y provocó, como es el caso de Alemania, un nuevo brote con muchas menos muertes, pero con internaciones.

Aplicaron restricciones para los no vacunados al limitar el acceso para eventos masivos, ir a trabajar, eventos públicos y hasta en el ámbito privado.

Esta medida fue la que inauguró Israel en marzo de este año con el “Pase Verde”, luego de que se convirtió en el primer país en el mundo en vacunar a la mayoría de la población. Este país luego debió retomar medidas por nuevos brotes, y la aparición de la variante Delta que domina el mundo.

En el viejo continente existe una reticencia a la vacuna similar a la de Estados Unidos, con un 30% aproximadamente de ciudadanos que se niegan a inmunizarse.

Aunque muchos territorios alcanzaron un porcentaje cercano al 80% de la población con dos dosis, el tiempo de efectividad de las vacunas disminuyó, el que se calcula entre los seis y nueve meses.

En Argentina el grupo que rechaza la vacuna es mínimo, pero el reloj comenzó a correr para quienes fueron vacunados a inicios de este año, por lo que el gobierno nacional comenzó a aplicar una tercera dosis.

Sin embargo, no se aceleró la aplicación de la segunda, y se alcanzó recién al 60%.

“Para la variante predominante ahora, que es la Delta, se requieren dos dosis como mínimo y esto es así porque lo que pasa en países de Europa, como Alemania que tiene una cobertura baja, ha vacunado al 66% de la población. Lo mismo sucede con Francia. Con lo cual, si uno no tiene mucha población con dos dosis, es susceptible a tener riesgos de aumentar y que haya un nuevo brote”, indicó a TiempoSur el Infectólogo Eduardo López, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional.

El especialista remarco que es “fundamental” que se vacune “todo lo que se pueda” para que la mayor cantidad de personas tengan su calendario completo. “Calculamos que nos falta entre un 35% y 40% les faltan todavía vacunarse con dosis, y el segundo tema, no me parece mal que se comience la vacunación con la tercera dosis porque el mundo reconoce que entre los seis y nueve meses, empieza a disminuir la eficacia de las vacunas. Por eso hay que volver a vacunar con terceras dosis a los imunosuprimidos y mayores”, remarcó. (La vacuna empieza a perder eficacia, a pesar de que la persona esta inmunizada, ya que no tiene suficientes anticuerpos).

El médico asesor presidencial indicó que “la gente se está vacunando menos”, y que esto “no es responsabilidad del gobierno (central)” sino “de las jurisdicciones, que son los que deben vacunar”.

Insistió que “se ha bajado la vacunación” y que es un error pensar que porque existen menos casos positivos por coronavirus “se fue la pandemia, porque no es así, y eso lo debemos tener en cuenta".

¿Brote?

Al preguntarle si estima que en Argentina puede replicarse la situación que vive Alemania, López dijo que no puede asegurarlo en un cien por ciento, advirtió que “se corre un riesgo si no tenemos toda la población objetivo con dos dosis, que son los mayores de 18 años, porque hay individuos de 18 a 39 años que no se aplicaron la segunda dosis”.

Al mismo tiempo, señaló que sería arriesgado advertir un brote durante fin de año, fecha de las fiestas en las que hay una mayor aglomeración de personas, aunque sostuvo que “hay que estar atentos” ya que “la curva de 1.500 casos no la estamos pudiendo bajar”.

“Argentina necesariamente debe vacunar con dos dosis, sin ninguna duda, y concomitantemente avanzar con la tercera, eso es fundamental”, abundó.

 

Vacunación en Santa Cruz

A continuación, exponemos el ritmo de vacunación desde septiembre a la fecha, según el Monitor Público de Vacunación, particularmente señalando la cantidad de la población que completó el calendario.

 

1 de septiembre

El 31,3% de la población contaba con

el calendario completo de vacunación.

 

Distribuidas       Aplicadas 1°

407.556             197.564

 

Aplicadas 2°       Aplicadas total

114.913                 312.477

 

1 de octubre

El 42% de la población –incluidos menores de 18 años- tenía dos dosis de la vacuna.

 

Distribuidas           Aplicadas 1°

473.011                212.382

 

Aplicadas 2°           Aplicadas total

155.332                 368.273

 

1 de noviembre

El 49,69% de la población alcanzó las dos dosis

 

Distribuidas            Aplicadas 1°

575.166                 249.607

 

Aplicadas 2°            Aplicación única

182.054                 1.344

 

Aplicadas total

433.185

 

 

En los últimos 17 días (1 al 17 de noviembre) el 56% de la población cuenta con dos dosis.

 

Distribuidas        Aplicadas 1°

634.032             268.653 

 

Aplicadas 2°        Aplicación única   

200.076             1.609   

 

Apl adicional       Apl refuerzo

1.495                     5 

 

Aplicadas total

471.838

 

 

En septiembre se aplicaron 55.796 vacunas, de las cuales:

-Una dosis: 14.818

-Dos dosis: 40.419

 

En octubre se aplicaron 64.912 dosis, de las cuales:

-Una dosis: 37.225

-Dos dosis: 26.722

 

En los últimos 17 días, se aplicaron 38.653 vacunas, de las cuales:

-Una dosis: 19.046

-Dos dosis: 18.022