Vacunación y controles

Jornadas de Salud en “Sabores Santacruceños”

Los días sábado y domingo, en las afueras de las instalaciones del Boxing Club, en donde se desarrolló el Festival Gastronómico “Sabores Santacruceños”, se instaló un tráiler sanitario.

  • 10/05/2022 • 10:40
Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz.
Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz.

Con una gran concurrencia, los días sábado y domingo se instaló un tráiler sanitario en las puertas del Boxing Club de Río Gallegos. En el mismo los vecinos pudieron acercarse y completar sus esquemas de vacunación Covid-19 y de calendario.

Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz, dialogó con TiempoSur acerca de la implementación del tráiler sanitario y la vuelta a los eventos masivos tras los momentos más duros de la pandemia: “Colocamos un dispositivo de abordaje territorial en el Boxing, lo que es parte de la estrategia que la salud pública nos da como modalidad de trabajo. Lo que se hace en aquellos lugares en donde existe una presencia de gente importante es el estar nosotros dando la posibilidad de hacer controles de salud y hacer controles de todo lo que es el peso, la presión arterial y evaluar todo lo que es el proceso de vacunación; ofreciendo también la posibilidad de que la gente que no tiene los esquemas completos de vacunación, ya sean adultos o niños, puedan vacunarse. Nosotros también estamos haciendo, actualmente, serología de HIV para aquellas personas que tienen dudas o quieren realmente hacer un estudio para saber si padecen la enfermedad y se está trabajando también con la parte de lo que es consejería en salud sexual y reproductiva. Esto forma parte de una estrategia sanitaria de descentralización. Ustedes vieron el tráiler sanitario afuera con todas nuestras enfermeras y con todo el sistema de protección de salud que está abocado al evento”, explicó.

 

Salud en pandemia

Tras dos largos años de atravesar los momentos más críticos de la pandemia, volvieron los eventos masivos y la posibilidad de volver a acceder al sistema de salud de manera convencional: “Estamos buscando que en estos dos años en que la pandemia nos alejó como personas, nos alejó como vecinos y como usuarios del sistema de salud, los vecinos nuevamente tengan la posibilidad de tener esa salud que todos nosotros pretendemos. Tras dos años de pandemia, tenemos que recuperar esas oportunidades perdidas que se dieron y en eso venimos trabajando muy fuertemente”, remarcó.

El Ministro resaltó que, actualmente, aún nos encontramos en pandemia y “no hay una disminución de las alertas en lo que respecta a los cuidados que tenemos que tener. Tenemos que seguir manteniendo firmemente el tema de la utilización de barbijo, principalmente en lugares cerrados; de aireación en los lugares que tienen que ser ventilados y el cumplimiento de los protocolos, más la vacunación. La pandemia no terminó. Lo define así la OMS, lo define el Ministerio de Salud de la Nación, lo definimos nosotros y vemos diariamente que existe un incremento del número de los casos. Por ahí puede ser en relación a una disminución de la prevención que tiene que hacer cada uno en lo que respecta al uso de elementos de protección personal, pero queremos ser muy claros en esto: la pandemia no terminó, la pandemia continúa. Lamentablemente, no tenemos un tratamiento específico como el que exista la medicación “antiviral” para poder tratar la enfermedad de modo directo, pero sí tenemos un mecanismo muy importante que es el mecanismo de la vacunación. La vacuna previene, la vacuna evita las formas graves de la enfermedad, no evita el contagio, pero sí evita que tengamos severos inconvenientes de salud”, agregó.

Igualmente expresó que: “Hay cierta tendencia a no hisoparse principalmente porque hay síntomas leves que se confunden con gripe, pero en muchas provincias el número de casos viene ascendiendo y es importante destacar que el sistema de salud está en alerta y continúa realizando los testeos”.

Respecto a los fallecimientos por el coronavirus, el funcionario indicó: “Las personas que hoy están falleciendo son principalmente gente mayor de 50 años”.

Por último, concluyó en que: “Hay un bajo número de casos en la provincia, pero Río Gallegos no salió nunca de la trasmisión comunitaria”.