Nueva variante

Jorge Geffner sobre Ómicron: “lo poco que se sabe es preocupante”

Así lo afirmó el investigador del Conicet, Jorge Geffner, en diálogo con “Cambalache”. La nueva cepa identificada en África genera preocupación mundial.

Jorge Geffner, investigador del Conicet.
Jorge Geffner, investigador del Conicet.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Jorge Geffner es un investigador del Conicet y estuvo hablando con “Cambalache” (97.5) sobre la nueva cepa del coronavirus identificada en el sur de África. “Lo que se sabe de esta nueva cepa es poco, pero lo poco que se sabe es preocupante” afirmó.

“A Ómicron la conocemos hace dos semanas, y hace tres o cuatro días la Organización Mundial de la Salud la definió como la quinta variante de preocupación. Cuando se habla de la variante de preocupación, se está hablando de tres posibilidades: que sea más contagiosa, que cause enfermedad más severa o que evada la acción protectora de las vacunas”, explicó Geffner.

Agregó: “Esta nueva cepa sabemos que es muy contagiosa. En Sudáfrica, en dos o tres pueblos se vio que incluso desplazó a la variante Delta, que ya sabíamos que era bastante contagiosa. Todavía no sabemos si se asocia a casos de mayor gravedad o si tiene alguna particularidad en cuanto a capacidad de evadir la respuesta inmune conferida por vacunas. Calculo que en dos o tres semanas vamos a tener respuesta a estos dos interrogantes  que nos faltan resolver y, mientras tanto, el mundo tiene que bloquear la posibilidad del ingreso por la mayor tiempo posible”.

Además, el investigador dijo que “no es casualidad” que Ómicron surja en África, porque este continente está “desprovisto de vacunas por la tremenda inequidad que existe en la distribución de vacunas, entonces el virus ahí anda como él quiere, porque no tiene barrera para ser frenado”.

VIH, la otra pandemia de la que ya casi no se habla

El 1 diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Consultado por esta enfermedad, de la que se habla cada vez menos, Jorge Geffner dijo: “en un sentido, la pandemia por Covid convirtió a muchas otras enfermedades, en enfermedades olvidadas o rezagadas, como el HIV, o muchos procederes diagnósticos también fueron dejados de lado y vamos a tener mayor influencia de un conjunto de patologías”.

El experto explicó que el “VIH sigue siendo una pandemia muy importante, si bien está concentrado en lo que es África subsahariana, con lo que es el 60% de los casos mundiales”.

Según especificó, en la Argentina un 30% de los infectados “no saben de su condición”. Para una persona saber que tiene VIH es importante “porque hoy el HIV tiene tratamiento, que es el tratamiento antirretroviral de alta eficacia que, como dice el nombre, es altamente eficaz. Antes, tener HIV era una condena a muerte, y ahora con el antirretroviral de vas a morir de cualquier otra cosa y no de HIV, pero para eso hay que saber que tenés esa condición”.

Para Geffner es indispensable que “todo el mundo que haya tenido conductas sexuales de riesgo tendría que chequenarse, porque ahora disponemos de un tratamiento que es muy efectivo y ese porcentaje que no sabe de su condición no está siendo tratado”.

COMENTÁ