Octubre: Mes de la Recuperación de las Vacunas

Javier Flores: “Queremos vacunar a 15.000 personas durante este mes”

Con el objetivo de completar los esquemas de vacunación obligatoria en niños de hasta 11 años, embarazadas, personas con comorbilidades y adultos mayores, la Provincia impulsa una campaña denominada “ Octubre: Mes de la recuperación de las vacunas ”. La misma pretende ampliar la campaña nacional que inmunizará contra la rubeola, sarampión, paperas y polio a niños de 13 meses a 4 años inclusive.  Así lo informó a TiempoSur , el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores. “La idea es vacunar a 15.000 personas por lo que hemos puesto a disposición los vacunatorios de hospitales, centros de salud, CIC y los dispositivos territoriales”, dijo.

Javier Flores,  secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.
Javier Flores, secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores explicó a TiempoSur que esta iniciativa del gobierno Provincial pretende subsanar una de las consecuencias menos deseadas de la pandemia de COVID-19, que ha sido la disminución de las inmunizaciones en todos los aspectos. “Durante la pandemia, tuvimos mucho atraso en los planes de acuerdo a las edades. Por ello, ideamos estrategias de recuperación y sostenimiento del programa ampliado de inmunizaciones, poniendo a disposición cada centro sanitario para que los vecinos accedan a las vacunas y puedan completar sus esquemas”, dijo.

Desde este sábado 01 de octubre, en los espacios hospitalarios de inmunizaciones, vacunatorios de los centros de salud, centros integradores provinciales y los dispositivos territoriales, se llevará adelante la campaña “Octubre: Mes de la Recuperación de las Vacunas”. El objetivo es centrar todos los esfuerzos en la recuperación de vacunas en los grupos objetivos. Esto es, completar los esquemas de vacunación en recién nacidos, niños y niñas menores hasta 11 años, personas gestantes, pacientes con comorbilidades y adultos mayores.

El funcionario contó que “realizaremos la recuperación de todas las vacunas, no sólo de las del programa nacional que comenzará este 01 de octubre”. Es que mañana arranca también la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, pero enfocados en los más chicos que deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis) sin orden médica.   

“Ha sido una decisión política de la gobernadora abocarnos a esta tarea”, aseguró Flores y remarcó la importancia “de que la gente tome consciencia de las secuelas que nos puedan dejar las enfermedades”.

 “En el mundo, hay enfermedades que parecían erradicadas, pero sin embargo están reapareciendo, por ello la importancia de alcanzar a la mayor cantidad de niños con estas campañas”.

En este sentido, informó que “afortunadamente, en Santa Cruz no hay registro de aparición de sarampión, polio o rubeola, pero debemos estar atentos a la situación”.  Señaló que en Estados Unidos hubo aparición de polio y en Brasil hay casos de sarampión. “El virus viaja en avión y por eso, tenemos que estar atentos con la vigilancia epidemiológica para que no nos agarre un brote de estas enfermedades”, aclaró.

Para inocularse, los interesados pueden acercarse, con el carnet en mano, a los hospitales, los centros de salud, o cualquier evento masivo en el que participe el Gobierno de Santa Cruz, en todas las localidades. “En caso de extravío se los buscará en el sistema y si no aparece se comenzará el esquema nuevamente”, dijo Flores.  

 

 

Resaltó que en Argentina “las vacunas son seguras, obligatorias y gratuitas, no pasan en otras partes del mundo y eso hay que valorarlo. Hay vacunas para todos, seamos responsables”, concluyó.

COMENTÁ