La nueva variante de COVID-19

Infectólogo sobre Ómicron:"Esto recién empieza y no sabemos cómo va a terminar"

El médico Infectólogo que asesora al Presidente de la Nación, Dr. Eduardo López remarcó nuevamente la importancia de completar la vacunación y terceras dosis. Opinó además que el pase sanitario se debería aplicar en todo el país, en diversas actividades, pero teniendo en cuenta las realidades de cada jurisdicción.

Un no vacunado
Un no vacunado "tiene más chances de transitar la enfermedad con mayor gravedad".
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Infectólogo Eduardo López, uno de los expertos que asesora al gobierno nacional, volvió a marcar la necesidad de vacunar la mayor cantidad de personas con ambas dosis, pero además reforzar con terceras a grupos de riesgos y de adultos mayores.

El médico ya había recomendado contar con la mayor cantidad de la población vacunada antes de la aparición de la variante Ómicron, que se detectado en un caso importado en San Luis.

"Lo más importante es la apurar la vacunación con dos dosis, y la dosis adicional a mayores de 50 años y el refuerzo para la población de adultos mayores, y de a partir de allí ir bajando de a poco las edades", sugirió, pero recalcó que "el autocuidado, es muy importante".

Al mismo tiempo consideró la aplicación del pase sanitaria, que estaría listo esta semana, pero para la asistencia a eventos multitudinarios. 

Para el Dr. López, es importante la aplicación del pase sanitario, que, en Buenos Aires, estará vigente desde el 21 de diciembre para mayores de 13 años para eventos masivos, pero también para realizar actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, y que incluirá trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados.

"Es muy importante, porque los que no tienen las dos dosis no podrán ir a los lugares como restaurantes, bares confiterías y discotecas, y por eso además aconsejo a los adultos mayores que se presenten a vacunar", expuso.

El médico opinó que el pase es importante en grandes urbes como Buenos Aires, en donde las personas están por lo menos 30 minutos en un transporte público.

Al consultarle si extendería el pase sanitario a todas las actividades, sostuvo que "debería aplicarse en todo el país", aunque "cada jurisdicción debería adaptarlos a las características de cada provincia".

"Creo que también está el tema de que hay que difundirlo bien, para que no ocurran situaciones enojosas en las puertas de los locales, o el uso del barbijo, que estar en el pase sanitario", mencionó

Sobre Ómicron, dijo que se conoce su alta transmisibilidad - que fue advertida por la propia OMS- y que "no tendría más que cuadros leves". "Pero a esto hay que mirarlo en función de todos los datos, porque esto recién empieza y no sabemos cuándo termina", aseveró.

No se conoce, aunque advirtió que el impacto de la variante en la salud un no vacunado podría mayor. "Tiene más chances de transitar la enfermedad con mayor gravedad, desde ya".

El cambio de escenario ante las fiestas de fin de año no se puede asegurar, afirmó. "Hay que ver cómo evoluciona en Argentina, porque la variante Ómicron no está circulando y se trata de un caso importado. No es un brote", marcó.

ÓMICRON  

-Síntomas: Los pacientes muestran signos similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Los síntomas son bastante similares a los que provocan las otras variantes, aunque en la mayoría de los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato ni dificultad para respirar.

-Mortalidad: la variante con más de 30 mutaciones podría no ser más mortal que las demás cepas. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, declaró el viernes que era “reconfortante, pero no definitivo”, que el rápido aumento del número de casos en Sudáfrica no haya ido seguido todavía de un incremento comparable de las hospitalizaciones y añadió que podría haber un desfase temporal.

“Es absolutamente crítico que las personas se vacunen, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente mayor en personas no vacunadas”, señaló la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

COMENTÁ