Coronavirus

Infectólogo: Delta, la tercera dosis, y por qué hay que ser "cuidadosos" en las fronteras

Hugo Pizzi, Infectólogo, y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba dijo que debe acelerarse la vacunación con dos dosis en el país, ya que hay distritos que "quedaron clavados en 44 al 47% y eso no puede ser, porque vacunas hay".

  • 27/10/2021 • 07:45
La vacuna no debe quedar en el freezer
La vacuna no debe quedar en el freezer".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer el refuerzo de una tercera dosis contra el coronavirus a mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, y que los turistas que lleguen al país podrán acceder a la vacuna.

En una conferencia de prensa junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Vizzotti afirmó que las terceras dosis serán con vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm y aseguró que en 2022 se comenzarán a suministrar refuerzos a las personas que llevan más de un año de estar inoculadas.

“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, sostuvo.

Dentro de casi un mes se aplicará el refuerzo. “Están planificados, se está trabajando con las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo, empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”, anunció.

"Sinopharm es una vacuna clásica, con virus muerto. Nosotros en los estudios que realizamos en la Universidad de Córdoba la estudiamos y es la que menos anticuerpos tiene en la formación y duración, y por eso se vacunará a toda persona que tenga alguna comorbilididad, aunque esto estaba previsto", dijo Hugo Pizzi, Infectólogo Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba 

El especialista aclaró que Sinopharm "es una excelente vacuna" pero que en comparación a las demás, sus anticuerpos "suben menos y la duración de los mismos es un poco menor".

En cuanto a la aplicación de la dosis de refuerzo a los trabajadores de la salud, recordó algo que ya habían señalado otros expertos: transcurrieron muchos meses desde la aplicación de la primera dosis a los trabajadores de la salud, los más expuestos al virus. "Los trabajadores de la salud están en las trincheras y muchos ya fueron vacunados en enero y transcurrieron 11 meses", sostuvo, pero advirtió que "la prioridad hoy es colocar las segundas dosis a toda la población porque hay distritos muy atrasados en la vacunación".

Pizzi indicó que es el "poder central" quien se encarga de la distribución de las vacunas. "Hay que vacunar sábados, domingos y feriados, pero en algunos lugares se vacuna de 8:00 a 12:00, y cuando tenés una cantidad de personas que la demandan, hay que salir a buscarlas. En Córdoba fuimos a buscarlas, a los barrios clubes de fútbol, porque la vacuna no debe quedar en el freezer", apuntó.

Mencionó que, en el caso de Córdoba, muchas personas o no tenían dinero para acudir a los centros de vacunación o no sabían cómo inscribirse de manera digital, pero "cuando el camión va a los barrios o toca el timbre de las casas, las colas son interminables, y lo mismo nos sucedió en los clubes de fútbol".

En tanto, expuso que no existe diferencia entre refuerzo y terceras dosis. "En nuestro caso es lo mismo, porque con la tercera dosis reforzás y estimulas el anticuerpo en la persona", expuso.

 

TS: Todas las vacunas necesitarán una tercera dosis.

Pizzi: Si y todo el año que viene se deberá vacunar. Pero debemos llegar al 70% y acercarnos al 80% con dos dosis, y alcanzar el grupo etáreo de niños, adolescentes y adultos. Con eso estaremos bien protegidos. En Chile tenemos más del 90% de circulación de variante Delta.

 

-Justamente por un posible rebrote es que hay que vacunar a todos.

Hicimos unos estudios con las tres vacunas (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm) para analizar la protección contra la variante Delta y todas sirven. Pero insisto en que necesitamos aplicar las dos dosis, porque hay lugares como la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego que superaron el 70% con ascenso al 80% y hay lugares que quedaron clavados en 44 al 47% y eso no puede ser, porque vacunas hay.

 

-El rebrote con variante Delta se retrasó.

Hay 10 provincias, según datos de esta mañana, que tienen un índice alarmante y esto está sucediendo y si abrimos la frontera... No se olvide lo que sucedió con Jujuy que colapsó el sistema de salud y se buscaba el oxígeno como si fuera oro en una joyería. Por eso, ojo con las provincias que tienen fronteras cercanas, y allá, por ejemplo, tienen el paso muy cerca de Chile. Hay que ser muy cuidadosos.

 

-Existe la sensación, equivocada, de que la pandemia finalizó.

En absoluto. En Israel, Suiza, Inglaterra, Alemania, abrieron todo y debieron cerrar, y colocar terceras dosis y hay una evaluación desde esos sistemas de salud para colocar la cuarta. Suiza, por ejemplo, que es un país perfecto, cerró colegios en Ginebra, Basilea, Berna, porque Delta se comporta como una invasión.

Vacunación en Santa Cruz

En Santa Cruz el 66% de la población -incluido menores de 18 años- recibió una dosis, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación; y el 48% recibió dos dosis.

 

 

Distribuidas             Apl 1°

560.001                 240.843              

 

Apl 2°                  Apl única  

176.933                 1.264  

 

Aplicadas total

419.040