Mayor suba de casos en tres meses

Infectóloga de San Luis opinó que habrá un aumento de contagios, y que serán necesarias restricciones

María Del Valle Chada, Médica Clínica e Infectóloga de la provincia de San Luis, en donde se destacó el primer caso importado de Ómicron, sostuvo que la gente “disfrutan de lo último, que creo que serán las fiestas de fin de año, porque habrá aumento de contagios”. Opinó que las medidas no deben ser retorno a Fase 1 o 2.

  • 08/12/2021 • 07:30
Ayer se detectaron 3.089 contagios, la cifra más alta en los últimos tres meses.
Ayer se detectaron 3.089 contagios, la cifra más alta en los últimos tres meses.

Mientras el primer paciente contagiado con la variante Ómicron transita sin síntomas el virus en Villa Mercedes, San Luis, ayer se difundió la cifra de contagio más alta en el país en los últimos tres meses:

3.089 contagios y 23 muertes por Covid-19, de acuerdo al ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó que son 687 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,5% en el país y del 40% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

“Nos está pasando lo que le pasa todo el mundo y si bien uno pretendería que las cosas fueran diferentes porque es el lugar en donde uno vive, sabíamos que iba a pasar en la Argentina”, dijo a TiempoSur María Del Valle Chada, Médica Clínica e Infectóloga de la provincia de San Luis.

La especialista señaló que nuestro país cuenta con variantes del virus diferente a otros países, como sucede por ejemplo en el reino Unido, y que, al mismo tiempo, la “intención de vacunarse es diferente”.

“En Polonia hay anti vacunas, en Alemania poco más del 50% esta totalmente vacunado, y en Argentina faltan personas que se apliquen las dos dosis, aunque tenemos otra cultura de vacunación. Tenemos un turismo diferente, no hay mucha llegada de personas de África, pero nos tocó”, indicó.

Estimó que son muchas las variables por la cual el transito con la variante Ómicron “puede ser mejor para la Argentina”. “No se sabe exactamente cuanto más o menos contagiosa es, pero la verdad es que nos va a afectar y por eso estamos expectantes a lo que pasa en otros países”, consideró.

Con la variante Delta no sucedió la tercera ola en Argentina. “Una teoría, oyendo a expertos, es que tenemos variantes iguales o más agresivas que la Delta, porque, por ejemplo, tuvimos la variante Andina, Manaos, y a lo mejor en esta lucha de poderes que se da el mundo microscópico, ha generado esto”, analizó.

 

SIN SEGUNDA

Cerca de 7 millones no se aplicaron la segunda dosis y en Santa Cruz esto alcanza al grupo etáreo de 18 a 39 años. El dato cobra más relevancia ahora con un ascenso de contagios informado ayer.

El medico Infectólogo Eduardo López, que asesora al presidente de la Nación, destacó en varias oportunidades a TiempoSur, la importancia de avanzar lo más rápido posible con la vacunación de segundas, pero también terceras dosis que se aplican adultos mayores, mayores de 50 e inmunodeprimidos.

“Creo que la gente duda un poco por la rapidez en la cual se creó la vacuna, peor la plataforma de vacuna ya estaba ensayada para otras formas de coronavirus, y la gente cree que puede ser conejilla de indias. Deben acceder con optimismo a vacunarse porque se advierte que pueden morir con la vacuna, peor eso sucede en un caso en un millón, con una trombosis, pero con el virus sin vacunarse, no podrá resistirlo”, advirtió.

 

LA SENSACIÓN

La médica expuso que existe la sensación general de que la pandemia finalizó y es producto “de todo lo que se sufrió durante estos dos años”.

“Será muy difícil convencer a alguien de que se quede en su casa en medio de una primavera de salidas que estamos teniendo. En donde trabajo, puse carteles diciendo que la pandemia no terminó y con las medidas de distancia social, uso de barbijo y alcohol. Y es como que uno pega manotazos de ahogado porque sabe que puede empezar una nueva ola de contagios, que requiera alguna restricción, pero no digo Fase 1 o 2, pero si aforo, ingresos a canchas de futbol y demás”, expuso.

Para la Doctora las personas “disfrutan de lo último, que creo que serán las fiestas de fin de año, porque habrá aumento de contagios por el ingreso de variantes mas contagiosas”

“Me parece que la gente sabe lo que se viene, y tiene miedo y está esto de tratar de disfrutar luego de lo que sucedió que fue muy difícil durante estos dos años de haberlo pasado mal”, remarcó

El porcentaje de vacunación no es similar en todas las provincias “que no tiene la cobertura”, expuso, pero recalcó que la tan buscada inmunidad de rebaño no debe ser provincial ni nacional, sino mundial. “No puede ser local la inmunidad de rebaño porque estamos en un mundo globalizado, donde entra y sale gente con mucha facilidad, y por eso estos países que no tiene una alta adherencia a la vacunación, como sucede en Sudáfrica, hace que aparezcan variantes más resistentes que pueden hacer claudicar las vacunas”.