Salud pública

Hospital Regional: Nueva estructura de gestión y una “fábrica de profesionales”

La directora Ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, explicó la nueva coordinación de directores de áreas en el nosocomio y las gestiones para implementar una Escuela de Salud Pública a partir de la Dirección Académica.

Recorrida al Hospital
Recorrida al Hospital
COMPARTÍ ESTA NOTA

El último viernes, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, acompañado por la directora Ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, y el director Médico del nosocomio, Carlos Bilotti, llevaron adelante un relevamiento del funcionamiento del equipamiento y las distintas áreas del Hospital Regional de Río Gallegos.

Recorrieron el sector de quirófanos y consultorios, observando la aparatología incorporada por adquisición del Ministerio de Salud y Ambiente, como un ecógrafo transcraneal, el cual posibilitará evaluar las acciones de trasplantes y la posibilidad de evaluar a futuros donante en el caso de haber fallecido. Además, dos camas quirúrgicas de última generación, totalmente automatizadas las cuales reemplazan a las antiguas.

Al respecto, la directora Ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, dialogó con TiempoSur donde expuso, en principio, que “el cargo es nuevo, pero siempre vengo estrenando cargo, desde la Subsecretaría de Coordinación de Hospitales, luego en la Subsecretaría de Acceso y Equidad y ahora este cargo de directora Ejecutiva en el Hospital Regional”.

Explicó que hoy el Hospital “tiene un Director Ejecutivo y tiene un Consejo de Gestión Permanente que hace que se distribuyan las responsabilidades, siendo que este hospital se fue complejizando en su sistema de atención y especialidades”.

En este punto, puso en conocimiento que el HRRG cuenta hoy con 5 directores: director Médico, director de Enfermería, director de Diagnóstico y Tratamiento, director Administrativo y, la novedad, que es el director Académico.

Sobre este último, Beveraggi advirtió que “dentro del hospital va a funcionar la Escuela de Salud Pública, para acreditar a ser un Hospital Universitario como ya lo fuimos alguna vez”.

Con esta iniciativa pretenden “nuclear posgrados, especializaciones, diplomaturas, las tecnicaturas y residencias, con un enfoque diferente para hacer residencias nacionales y provinciales”.

En tanto, puso en relieve que pretenden crear la Residencia Integral de Salud Mental con residentes de psiquiatría, enfermería, trabajadores sociales, agentes sanitarios y psicólogos. “Ingresan todas estas profesiones como residentes, teniendo en cuenta el trabajo multidisciplinario después”, expuso.

De este modo y con las residencias provinciales, el Hospital Regional se transformaría en una “fábrica de profesionales en la provincia”, remarcó.

“Venir a Santa Cruz no es difícil, porque es una provincia muy contendora de brazos abiertos”, manifestó la Directora Ejecutiva del Hospital Regional, destacando la puesta en marcha del Plan Arraigo. Así como también, sostuvo que “el ministro (Claudio García) nos va a ayudar mucho para que no sea un sueño sino un proyecto definitivo de trabajo” con el fin de lograr una “gestión 3D: multidimensional, transversal y múltiple”.

Articulación

Por otra parte, Beveraggi señaló que “la nueva distribución de los cargos hace que el Ministerio de Salud haya tomado por las astas la salud pública, a través de la Secretaría de Estado, en forma directa de toda la atención primaria”.

Con esto, subrayó que “los hospitales tienen una estructura igual al hospital, teniendo su propia orgánica”.

“No se va a notar el cambio en el trabajo de día a día, sino en el impulso y la impronta de trabajar”, puntualizó la funcionaria y dijo que “es muy importante tener dos centros de salud abiertos el fin de semana”.

Testeos

En relación a los testeos, la directora Ejecutiva dejó en claro que el Hospital Regional es el responsable de los dos centros de testeos en Río Gallegos, tanto en el Colegio República de Guatemala y como en el barrio San Benito.

“Los hisopadores son hospitalarios o voluntarios que se entrenaron con nosotros”, afirmó Beveraggi, quien agregó que también “el Centro de Testeo Hospitalario sigue funcionando”.

COMENTÁ