Tiempos de pandemia

Hisopados Vs. Vacunas

Uno de los médicos más prestigiosos de Santa Cruz propone que, ante la baja de casos diarios, se eliminen momentáneamente los hisopados masivos en el ingreso norte de Santa Cruz, para testear sólo a quienes no estén vacunados. “Es momento de una lenta, pero segura, vuelta a una nueva normalidad”, afirmó Acuña Kunz.

Proponen terminar con los hisopados masivos
Proponen terminar con los hisopados masivos
COMPARTÍ ESTA NOTA

El paso Ramón Santos y los controles masivos que allí se realizan en tiempos de pandemia, generaron un intenso debate respecto de su aplicación por colapsos momentáneos en una zona de mucho tráfico. Ya con una cantidad de casos diarios mucho menor, uno de los médicos con más trabajo durante la pandemia se animó a plantear la posibilidad de terminar, al menos por ahora, con los hisopados masivos en la provincia.

Según indicó, es un buen momento para comenzar a testear sólo a quienes no estén vacunados y pretendan ingresar a Santa Cruz.

Acuña Kunz lo planteó con una carta abierta en la que indicó: “Analizando diariamente el curso de la pandemia en el país, en Santa Cruz y particularmente en nuestra ciudad de ingreso a la provincia, le sugiero a las autoridades provinciales y a la Sra. Gobernadora que, mientras siga la curva achatada y en franca disminución, deberían ya suspender los hisopados en forma masiva de quienes ingresan a nuestra provincia y por el contrario solo hacerlo en forma selectiva para quienes no estén vacunados”.


Hisopados Vs. Vacunados

Según el doctor, se trata de cambiar hisopado por vacunados y fundamentó el pedido de la siguiente manera:

 

1). Sin descuidar los protocolos, entiendo que estamos en una situación de franca disminución de los casos y un R0 por debajo de uno lo que significa dominación de la pandemia por parte del sistema de Salud.

2). He observado que muchos de los que transitan por Ramón Santos pasan viniendo de otras provincias y no son controlados. Por diversos motivos que no vienen al caso detallar aquí.

3). Se estimularía a todos aquellos que quieran ingresar a Santa Cruz a que tengan una o las 2 dosis de las vacunas lo que ayuda a combatir este flagelo, que científicamente está acabadamente demostrado.

3). El que no esté vacunado y sea mayor de 12 años debe realizarse el hisopado a efectos del ingreso a nuestra provincia.

4). Para transitar deben llevar los certificados de Vacuna correspondientes o portar en la APP de nuestros teléfonos “Mi Argentina” donde todo vacunado en forma automática figura en dicha red.

 Esto se puede mejorar por las autoridades de Salud y Seguridad vigentes de nuestro Estado provincial, pero creo que ya es hora de iniciar con todos los cuidados pertinentes, una lenta pero segura vuelta a una nueva normalidad de nuestros vecinos de Santa Cruz.

“Es solo un humilde aporte a nuestras autoridades provinciales. Les mando un fuerte abrazo”, finalizó.
 

COMENTÁ