Salud pública

Gremios convocados

El Gobierno de la provincia convocó ayer a los gremios APAP, ATSA, UPCN, APROSA y ATE para retomar la paritaria sectorial de Salud. Será este lunes, desde las 13:00.

La última paritaria fue a fines de marzo.
La última paritaria fue a fines de marzo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz convocó ayer a los gremios APAP, ATSA, UPCN, APROSA y ATE para darle continuidad a las negociaciones colectivas sectoriales de Salud.

En este contexto, la notificación manifiesta que la reunión tendrá lugar el lunes 12 del corriente, desde las 13:00, en el quincho de la Secretaría de Deportes de la provincia.

La negociación se había visto suspendida el último 25 de marzo por coincidir con el final de la paritaria central.
En la última negociación, los cinco gremios y el Ejecutivo acordaron la jornada laboral para la Ley 1200, 1795 y ex 591, un punto central de la protesta: 144 Horas para los full time y 120 horas para los part time.

Pero la discusión, en plena pandemia, por ejemplo de los enfermeros, es si las horas trabajadas los sábados, domingos y feriados serán computadas de diferente manera, para de esta forma cumplir con lo acordado.

La trabajadora de la sanidad, Marta Morales, explicó días atrás a TiempoSur por qué es un "ajuste", lo que pretende el Gobierno.
"Nos proponen una carga horaria efectiva, que como está escrita en los contratos, es de 120 horas para los part time y 144 para los full time, pero a la hora de contabilizar los sábados, domingos y feriados, se nos contabilizaba distinto, es decir en vez de sumar 8 horas, sumábamos 16 horas, entonces nuestra carga horaria efectiva es mucho menos", precisó.


Lo acordado

Después de un segundo encuentro entre los gremios que representan a los distintos trabajadores de la salud y el Ejecutivo provincial, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, se refirió sobre algunos de los puntos que se trataron.

"Se insistió en el pago de las guardias extras realizadas por los trabajadores de la salud, la resolución de la situación de infraestructura del servicio de Salud Mental y el reconocimiento de la actividad, la pronta resolución del conflicto de enfermería y

poder terminar y homologar el Convenio Colectivo de Salud y lograr el aumento salarial efectivo, dejando atrás años de inequidad en el sector de Salud”, indicó.
Además, se pudo acordar la continuidad laboral de los contratos COVID-19 y mantener el estatus quo en carga horaria, entendiendo que el personal de salud es necesario y esencial, ya que fortalece el sistema de salud provincial, y en lo que el Ejecutivo se comprometió a sostenerlo.

También se estableció como régimen horario efectivo simple, normal y habitual la siguiente carga horaria: Régimen Full-Time (dedicación exclusiva) 144 horas mensuales y Régimen Part-Time 120 horas mensuales.

COMENTÁ