Luego de la publicación de TiempoSur

Taxis y remisses podrán circular, pero sólo para trasladar a esenciales

Fue con el Municipio. El sector tendrá además una guardia mínima de cuatro móviles de 01:00 a 07:00, horario de restricción de circulación. El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, aclaró que "no es una prohibición, sino que es una limitación a la esencialidad”. "La misma gente de la policía nos paraban y decían que no podíamos circular porque estaba prohibido", dijo el delegado de la Federación Argentina de Taxis.

durante la noche circulan personas que trabajan en el ámbito de la salud o la seguridad.
durante la noche circulan personas que trabajan en el ámbito de la salud o la seguridad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La resolución que restringía la circulación de taxis y remisses tuvo ayer un cambio. Luego de la publicación de TiempoSur, en la que el sector advertía que no fue aclarada la nueva disposición y que seguirían trabajando, se realizó la firma de un acta acuerdo entre el Municipio de Río Gallegos y los representantes de taxistas y remiseros.

La normativa no aclaraba que podían circular de 01:00 a 07:00 pero solo para transportar solo a esenciales, que fue lo quedó plasmado en el acta.

Juan Ojeda, delegado de la Federación Argentina de Taxis, argumentó a este medio, que en dicho horario solo trasladaban trabajadores esenciales, que ni en Fase 1 estuvieron impedidos de trabajar, y que la restricción ya la padecieron, al poder transportar menos pasajeros que lo habitual por el COVID-19. El delegado había marcado también que el control debía realizarse en los pasajeros, y no a los taxis.

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, señaló que dicha restricción está “referida a taxis y remisses pero no es una prohibición sino que es una limitación a la esencialidad”. “Tratamos de desalentar la circulación que termina en reuniones en domicilios y como vimos el fin de semana que hubo tres fiestas clandestinas”, subrayó, respecto a los eventos ilegales que se desactivaron en los barrios Evita, Jorge Newbery y San Benito. 

 

Los llamaron

"Por la nota que salió publicada y para clarificar todo, nos llamaron por la mañana. En nuestro caso fue el delegado de mi parada y se oficializó de parte de ellos, que podemos trabajar de 01:00 a 07:00 con trabajadores esenciales y con una guardia mínima de cuarto móviles por parada", dijo Ojeda a TiempoSur.

Contó que la policía había parado a varios taxis "pero no había ninguna información".

"Cuando paraban los chicos les dijeron que no podían circular, por eso no había una aclaración puntual y se creó una nube de dudas en los trabajadores y por eso se tuvo que dar esta reunión que fue positiva por suerte", destacó.

El referente de los trabajadores del volante recalcó que "debería haber quedado aclarado en el DNU". "Nosotros, y lo repito, tenemos restricciones desde el inicio de la pandemia porque primero trasladamos uno, luego dos y después tres pasajeros, y por eso creo que no hacía falta que coloquen eso en el Decreto porque generó dudas", reafirmó y resaltó: "La misma gente de la policía nos paraban y decían que no podíamos circular porque estaba prohibido y la misma policía nos decía que arreglemos este tema porque para ellos, no podíamos circular".

La confusión -agregó- provocó que hubiera llamados de pasajeros para saber si "iba a existir servicio a la noche".

"No hubo aclaración puntual tampoco del ente regulador, pero gracias a Dios llegamos a buen puerto", vertió.

 

La firma

“Nosotros convocamos a los presidentes de las cooperativas y representantes del sector para informarles sobre la resolución firmada el día de hoy, que tiene que ver con la circulación del transporte público, disposición provincial a la que adherimos”, señaló en un comunicado de prensa municipal la directora de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, Bárbara Biott.  

“La resolución habla de una restricción para el transporte público que tiene que ver con que los pasajeros que pueden circular son solamente los esenciales”, aclaró la funcionaria, quien explicó luego que “sabemos que durante la noche circulan personas que trabajan en el ámbito de la salud o la seguridad. Personal esencial que conocemos desde el principio de la pandemia. Ellos (por los taxistas y remiseros) estuvieron de acuerdo y por lo tanto se firmó un acta entre las partes”, detalló.

Biott aclaró asimismo que en el acta se determina que “el mínimo de unidades que debe haber por parada es de cuatro y solamente para esa clase de pasajeros esenciales”.

Indicó que “el sector siempre está muy predispuesto y atento a las resoluciones que sacamos y a los decretos”.

Por su parte, la secretaria Claudia Picuntureo manifestó su satisfacción por el encuentro, ya que fue “una reunión fructífera”.

La funcionaria mencionó que se logró un acuerdo y agradeció la predisposición del sector privado, informando a su vez que lo que se busca es adaptarse a la nueva normativa establecida por las autoridades de salud: “Que los remiseros y taxistas se queden tranquilos, porque la idea es garantizar y continuar la prestación del servicio, pero en función de la normativa que regula la circulación desde la 01:00 hasta las 07:00, limitando la prestación de taxis y remisses al personal esencial”.

Además, Picuntureo sostuvo que esta situación fue bien recibida por los trabajadores, quienes realizarán guardias mínimas ocupándose del traslado de personas que se encuentran habilitadas para circular por tratarse de esenciales y resaltó que esta medida, como todas las que se están tomando, tienen como fin cuidar la salud pública en el contexto de pandemia que está atravesando la ciudad.

COMENTÁ