Reclamo médicos

Ezequiel Verbes aseguró que hay diálogo permanente

El secretario de Estado de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud, habló con TiempoSur sobre el reclamo que profesionales médicos llevan adelante en el ámbito de la provincia y aseguró que hay intención de “abordar las complejidades”. Los profesionales realizaron quite de colaboración y exigen “respuestas inmediatas”.

  • 29/10/2021 • 10:30
Ezequiel Verbes.
Ezequiel Verbes.

La semana pasada, profesionales médicos del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) comenzaron a movilizarse a los fines de plantear un pedido de una mejora salarial en torno al sueldo básico, pedido que hoy se ha extendido a distintos puntos de la provincia e incluso ya ha llegado mediante nota a Dirección Médica del HRRG, al Ministerio de Salud y a la gobernación. Según han expuesto en estos días de reclamo, “hay una angustia generalizada en cuanto a que nos hemos quedado muy atrás en estos años del sueldo básico que percibimos”. Aseguran que el mismo asciende a alrededor de 50 mil pesos, y con la sumatoria de ítems como antigüedad, zona desfavorable, entre otros, rondan los 120 pesos. Esto también confirmado así por el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud, Ezequiel Verbes.

Los médicos hicieron hincapié en “las necesidades de servicio y con respecto al pago de las guardias extras, ya que hay servicios que no tienen la suficiente cantidad de médicos para cubrirse y tienen que hacer una carga horaria superior al doble o más de lo que uno debería hacer por convenio colectivo de trabajo”.

Verbes reafirmó que “la provincia viene trabajando con todos los gremios y se vienen realizando distintas actualizaciones salariales, siempre en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y en el marco de la paritaria”, y remarcó que, no obstante, además del ámbito de discusión original, “personalmente tuve la oportunidad, el día viernes pasado, de reunirme con alrededor de 40 médicos del HRRG; además del lunes cuando también nos juntamos, aunque ya con un grupo más reducido para ir afinando  algunos reclamos y poder canalizar con las autoridades del hospital y las autoridades del ministerio”.

En cuanto al reclamo que tiene que ver con la baja cantidad de profesionales, el funcionario explicó que “estamos permanentemente tratando de incorporar profesionales a la Provincia”, pero “se hicieron planes salariales y que tienen que ver con los aspectos jubilatorios, temas que por ahora se trabaja en el marco de la paritaria y bajo CCT”, aunque aclaró que “sin embargo la provincia viene también trabajando en el CCT sectorial que, una vez esté concluido, va a dar la posibilidad que ellos tengan una paritaria por afuera de la central”. Aunque como habíamos mencionado, para los profesionales la solución debe ser inmediata.

Por último, en cuanto al cumplimiento de los servicios en el marco de los reclamos, Verbes explicó: “En principio no están tomando medidas, ya que no tiene esta representación que están planteando para poder hacerlo de esta manera. Personalmente me estoy reuniendo con ellos y queremos abordar las complejidades. Pero hay que llevarle tranquilidad a los pacientes y vecinos en cuanto a la atención de los servicios”.