Ciencia

Están desarrollando un test de antígenos nacional que detecte el coronavirus

Científicos trabajan en una el desarrollo de “Covidar-Ag”, un test nacional de detección rápida de coronavirus basado en antígenos.

Desarrollan un test nacional.
Desarrollan un test nacional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Científicos del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y un equipo interdisciplinario de otros centros de investigación y hospitales trabajan en el desarrollo de “Covidar-Ag”, un test nacional de detección rápida de coronavirus basado en antígenos. La prueba, hasta el momento, es importada.

“Estamos terminando de optimizar un prototipo en laboratorio que nos permita la validación con muestras reales; calculamos que en los próximos meses ya arrancaremos con la validación, así que esperamos el año que viene ya tener el producto autorizado en Anmat”, declaró Daiana Capdevila, una de las líderes del proyecto, a Télam.

Capdevila, es jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la FIL e investigadora del Conicet, y aseguró que el kit que están desarrollando “estará basado en tiras reactivas, semejantes a los test de embarazo, que detectarán en 15 minutos la presencia del virus en muestras de hisopado nasal”.

“El objetivo es que sea rápido y fácil de usar, por eso estamos empezando a probar con muestras nasales en lugar de nasofaríngeas”, agregó.

COMENTÁ