Reunión en el HRRG

Enfermeros cara a cara con la supervisora denunciada por irregularidades en las guardias

Hoy viernes, a las 16:30, trabajadores de Enfermería UTI mantendrán una reunión con la Jefa de Servicio y una de las Supervisoras. El pago irregular de guardias y persecución hacia los compañeros denunciantes serán algunos de los temas a tratar.

“Queremos que se nos informe qué es lo que está pasando, ya que esta es una situación que afecta a todos los compañeros”
“Queremos que se nos informe qué es lo que está pasando, ya que esta es una situación que afecta a todos los compañeros”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que a mediados de 2020, un nuevo escándalo en torno a la designación y cobros de guardias en el Hospital Regional Río Gallegos se ha denunciado la semana pasada por parte de trabajadores del área de Enfermería. Según dejaron trascender, hay denuncias de otorgamiento y cobro de guardias de manera irregular, e incluso uno de los casos se trataría de una Supervisora que, según los trabajadores, habría cobrado un millón de pesos en concepto de guardias pasivas, las cuales además “nunca realizó”. Vale la pena mencionar que en 2021 se efectuó una presentación al Tribunal de Cuentas para que se analice la situación del manejo de las guardias. Como habíamos mencionado, hay un antecedente en 2020 cuando los directores del Hospital Regional de Río Gallegos, Javier Lerena y Mauricio Fernández, hicieron una denuncia penal contra empleados que estafaron al hospital en una cifra millonaria que cobraron en concepto de horas extras. Según estimaron en esa oportunidad, la suma defraudada rondaba los $4 millones.

En esta oportunidad, el Ministerio de Salud y Ambiente informó que, a raíz de la denuncia de público conocimiento por sospechas de supuestas irregularidades en el cobro de guardias dentro del área de Enfermería del Hospital Regional Río Gallegos, se dio inicio a una investigación sumarial con el objetivo de dilucidar lo ocurrido en la institución, encontrándose bajo secreto de sumario las actuaciones analizadas de los agentes involucrados.

TiempoSur pudo conocer que, ante las denuncias y la preocupación de los trabajadores de enfermería de distintos sectores del nosocomio local, en la jornada de hoy viernes, desde las 16:30 y hasta las 18:00, se realizará una reunión de Enfermería UTI, con la jefa de Servicio, Ovana Zerpa y la supervisora Yanina Fabre, esta última denunciada por los trabajadores.

En diálogo con TiempoSur, Manuel Piris, referente de un amplio sector de enfermería del HRRG, confirmó la convocatoria que se ha realizado a los trabajadores del área de UTI, tal vez de los más combativos en el último tiempo ante la situación del sistema sanitario público. “Queremos que se nos informe qué es lo que está pasando, ya que esta es una situación que afecta a todos los compañeros”, remarcó Piris, al mencionar que “son cosas que se repiten y no se solucionan. Las veces que se han denunciado son casos que han quedado prácticamente en la nada, no ha pasado de un sumario y han regresado a trabajar o han sido ubicados en otros lugares. Sin ir más lejos, tenemos una supervisora denunciada, investigada por el Tribunal de Cuentas y nada pasa”.

Por último, manifestó que existe preocupación en el sector debido a los cambios en las directivas y funcionamiento de las áreas, lo que dificulta la organización, además entiende que “existe persecución hacia los compañeros que denuncian estas irregularidades”, y cerró: “Esperemos puedan explicar qué es lo que está pasando”.

COMENTÁ