Comienzo de clases

En febrero se avanzará fuertemente con el proceso de vacunación

Así lo afirmó Claudio García, ministro de Salud de Santa Cruz, en diálogo con “Cambalache”. También habló sobre la vacunación en niños y el comienzo de las clases.

Claudio García.
Claudio García.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García estuvo hablando con “Cambalache” (97.5) sobre la vacunación en niños y adolescentes, el comienzo de clases y la posibilidad de una cuarta dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

“Los datos que tenemos en este momento muestran más de un 57% de los niños ya vacunados con una primera dosis, aun así queda un 43% de niños, que no deja de ser un número muy importante, que todavía no están vacunados, y es en lo cual nosotros estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Educación, con la presidencia del Consejo Provincial de Educación, para establecer este mes de febrero como el mes en el cual avancemos fuertemente todo este proceso de vacunación a aquellas personas que todavía no accedieron a la primera dosis”, sostuvo el ministro.

Sobre la esencialidad en las escuelas, García explicó que es en lo que vienen trabajando con la presidenta del Consejo de Educación. “Lo que prima como expectativa es tener presencialidad. Esta semana estamos reuniéndonos nuevamente en COFESA y la semana que viene nos reunimos en un Consejo Federal conjunto conformado por Educación y de Nación más los ministros de todas las provincias de Educación y el Consejo Federal de Salud, en el cual estamos todos los ministros donde vamos a terminar de ajustar cuales van a ser las distintas metodologías a ser utilizadas en el caso de tener indicadores que no sean buenos ya promediando el mes de febrero”, aseguró.

Consultado por la posibilidad de establecer el pase sanitario en las escuelas, dijo que eso sería “un poco osado, porque recién llevamos cuatro meses de vacunación a niños. Cuando uno habla de pase sanitario, está hablando principalmente de haber tenido la posibilidad de tener las dos dosis y, eventualmente, la tercera dosis de refuerzo, y nosotros todavía no estamos en un tiempo en el cual podamos estar exigiendo a los niños un pase sanitario”, y agregó que “una de las cuestiones que venimos charlando es que es necesario que los niños estén vacunados o que al menos hayan iniciado el proceso vacunatorio, porque la experiencia que nos dio la nueva cepa que está imperando en la provincia, es que se trata de una cepa de altísima transmisibilidad y que justamente aquellas personas que no están vacunadas son los receptores de los problemas más complejos y más graves”.

Así, el objetivo en estos momentos es “incrementar y hacer una fuerte concientización a la población de lo extremadamente necesario que es vacunar a nuestros niños porque no solo corren riesgo los niños que no están vacunados sino también todo el entorno familiar, el entorno laboral dentro de los colegios, el entorno de los niños con los cuales comparte el aula”.

Plan Estratégico para acelerar la vacunación

“La estrategia que nosotros estamos implementando es la de la descentralización y, a partir de la semana que viene, sumamos una nueva estrategia que es la vacunación en las escuelas, entendiendo esto como la posibilidad que en cada uno de los más de 250 establecimientos que existen en Santa Cruz, en al menos alguna jornada tengan la posibilidad de acercarse al colegio de barrio a recibir esta vacunación contra el Covid, pero a su vez complementar lo que es el calendario regular de vacunación que durante los dos años de pandemia que nosotros llevamos también se vio resentido”, explicó García.

Cuarta dosis de refuerzo

Consultado por la posibilidad de una cuarta dosis, el ministro de Salud dijo que aunque en muchos lugares del mundo ya comenzaron con la cuarta dosis, “nosotros actualmente, y por el tiempo transcurrido, estamos en proceso de aplicación de las terceras dosis de aquellas personas que hayan cumplido cuatro meses de haber terminado el esquema inicial. En ese contexto, estamos aproximadamente llegando al 20% de la población vacunable que ya recibió la tercera dosis, pero también estamos reforzando a lo que es completar el esquema. Por esto, la posibilidad de una cuarta dosis está relacionada a lo que vaya surgiendo de la comunidad científica en lo que respecta a los estudios que se vienen haciendo sobre la persistencia o no de la inmunidad pasados el tiempo de aplicación de la última dosis”.

COMENTÁ