Coronavirus

Elena Obieta: “Bienvenido sea si el pase sanitario sirve para estimular la vacunación”

Así lo afirmó la médica infectóloga respecto a la necesidad de incrementar la vacunación en la población, para bajar la cantidad de casos y cortar la cadena epidemiológica ante el avance de la variante Ómicron que se reconoce con mayor contagiosidad.   

  • 23/12/2021 • 12:18
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Elena Obieta dialogó con “La Parada” por Tiempo FM donde se refirió a la situación epidemiológica por casos de variante Ómicron.

“No crean que esto ya se está acabando porque la enseñanza la tenemos de todos lados y lo de Córdoba es tremendo”, manifestó ante el incremento de casos con la llegada de nuevas variantes más contagiosas, como la Delta y con Ómicron que “va a ocupar más temprano que tarde todo el escenario”, expuso.  

La especialista aclaró que “de momento sabemos que tiene más de 50 cambios en la estructura genérica respecto a las primeras variantes del coronavirus y más de 30 de esos cambios lo ha hecho en la proteína S y esto hace que sea más contagiosa”.  

Según lo entiende Obieta “puede que haya perdido en la capacidad daño pulmonar, pero hay casos de muertos por variante Ómicron, y se ha dado en pacientes no vacunados o quienes están vacunados de manera parcial”.  

Recalcó que la gente se puede transmitir si la persona está vacunada. “Una persona vacunada puede adquirir COVID, pero tiene 90% menos posibilidades de que no le vaya mal con el COVID”, advirtió al poner en relieve que “hay estudios que parecen mostrar que los vacunados tendríamos menos cantidad de virus en la nariz y la garganta que los no vacunados”. “Es una forma de colaborar de cortar la cadena epidemiológica”, agregó.  

Al mismo tiempo, la infectóloga se mostró a favor de la implementación del pase sanitario, al señalar que “si sirve para estimular la vacunación, bienvenido sea”.

Para cerrar, pidió a la gente continuar con las medidas de cuidado como el uso correcto del barbijo, mantener el distanciamiento, lavarse frecuentemente las manos y ventilar los espacios.