¿Solo contra el pase sanitario?

El problema de los anti vacunas y el peligro del discurso negacionista

Detrás del reclamo en contra de la medida nacional, se esconde una narrativa anti-ciencia y que cuestiona el funcionamiento de las vacunas. En Río Gallegos son pocos, pero se manifiestan en redes sociales y hacen presencia en las calles.

Se mostraron contra el pase sanitario.
Se mostraron contra el pase sanitario.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Son pocos pero tienen un discurso estridente en redes sociales. Si bien disfrazan su mensaje de estar en contra del pase sanitario –la medida dispuesta por el Gobierno Nacional para ingresar a algunos lugares- lo cierto es que detrás de la máscara y rasgando un poco, se puede encontrar un fuerte discurso antivacunas y negacionista. En Río Gallegos no son muchos, pero tienen un discurso armado y una fuerte presencia en grupos de redes sociales dedicados a las denuncias, haciendo presencia en algunos casos en izamiento dominical. Muchas veces enmascarados y sin mostrar el rostro, blanden una teoría negacionista que no solamente un peligro para ellos mismos sino también para otros. Se trata de una ideología que incluso de antes de la pandemia venia cobrando relevancia en el mundo, con ideas anti-ciencia y que ponían el foco en una teoría desacertada y errónea. Incluso el argumento volvió a tener importancia a nivel mundial en esta semana con dos hechos importantes: la expulsión del tenista Novak Djokovic por no querer inocularse y el ataque con una bomba a un director sanitario en Bahía Blanca, ambos hechos que volvieron a levantar banderas rojas por esta ideología.

Si bien antivacunas existieron desde que se creó esta metodología para la prevención de enfermedades, es cierto que desde finales de 1990 esta teoría de la conspiración creció en popularidad, relacionándola a los casos de autismos en niños. El origen de esto fue la publicación del ex investigador y medico expulsado del registro Andrew Wakefield, señalando que la triple viral tenía conexión con los casos de autismo. Se trata de una teoría que fue refutada inmediatamente por sus colegas científicos, pero que logró mucho impacto mediático y se generó un séquito de seguidores. Es necesario recordar, en este punto, que se trataba de una teoría errada.

Y es muy necesario remarcar una vez más que se tratan de teorías, que han sido refutadas y que no tienen que ver con el resultado real de las vacunas.

Y el peligro real recae en seguir propagando una idea errada de la realidad, que contradice los hechos fácticos de la verdadera función de la vacuna y que supone un peligro contra las personas, en un contexto sanitario de pandemia.

 

No son muchos

En Santa Cruz se trata de un grupo minúsculo, que se mantiene activo a través de redes sociales principalmente y en esporádicas manifestaciones en el centro que no logra reunir más de pocas personas. “En Río Gallegos no tenemos muchos antivacunas y la mayoría de las personas inició el esquema de vacunación”, reconocen desde la Secretaría de Salud a TiempoSur, señalando que desde que estuvieron disponibles las vacunas en la capital, mucha gente se acercó a inocularse. Señalaron ayer a este medio que durante los últimos días, y a raíz de la creciente cantidad de casos debido a la nueva variante Ómicron, la demanda de vacunas creció aún más, por lo que prefieren no dar mayor entidad al discurso antivacuna.

Con respecto al porcentaje de vacunados que hay en la provincia de Santa Cruz, destacó que “el proceso vacunatorio continua y se amplió la oferta con posibilidad de la apertura de los centros de salud los fines de semana y tanto el 82,2% de las personas iniciaron el proceso de vacunación como el 70% que posee el esquema completo”.

Alrededor del mundo, el 80% de los pacientes internados por Covid-19, que además se encuentran en grave estado, no están vacunados, revelaron diversos estudios. En Argentina, el escenario no es menos desalentador que en el resto de los países.

De esta manera lo señaló la infectóloga Laura Barcán en diálogo con medios nacionales: “Más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

 

Turnos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informó la reapertura de los turnos para la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis a adultos y menores de edad.

La vacunación se concretará de lunes a viernes de 10 a 17 en el Complejo Cultural, y de 9 a 12 hs en el Hospital Militar.

Los turnos se pueden solicitar a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir.

COMENTÁ