Especial para tiempoSur

El país que vacunó a casi el 90% de la población, pero pospuso reaperturas por la variante Delta

El gobierno británico ideó un plan de cuatro pasos que finalizaba ayer, 21 de junio, cuando debía haber una reapertura total de actividades. El testimonio desde Londres, de un argentino promotor de espectáculos, que además organiza fiestas para la comunidad argentina, venezolana y chilena.

Los contagios no paran de subir en Reino Unido. Si no se puede habrá que bancar hasta el año que viene.
Los contagios no paran de subir en Reino Unido. Si no se puede habrá que bancar hasta el año que viene.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Estaba programado para que todo se abra el día 21, pero el Ministro dio una conferencia en donde dijo que debido a los casos crecientes de la variante Delta, era preferible retrasar la apertura total a cuatro semanas, es decir, el 19 de julio”, contó a TiempoSur Sergio Schuchinsky, productor y promotor de espectáculos en Londres.

Por eso, muchos eventos, locales nocturnos, salas de conciertos y teatros que esperaban reabrir “le patearon todo de repente” para julio.

“A mí me afecta -por ejemplo- porque no hay seguridad. Pero dicen que pase lo que pase se largaría todo el 19 de julio”, precisó. Pero los contagios no paran de subir en Reino Unido.

Ayer hubo 10.633 positivos, un total de 68.449 casos en los últimos siete días, lo que fue un incremento del

31% respecto a los siete días anteriores según la página oficial del gobierno británico.

Gran Bretaña aplicó más de 43 millones de primeras dosis –al 89% de la población- y más de 31 millones de personas recibieron dos dosis (59%).

La gran campaña de vacunación no detuvo los contagios por la variante Delta (India).

“Los contagios siguen subiendo todos los días pero por suerte el número de muertos bajó y está en un digito diario”, precisó.

Ayer fallecieron 5 personas y en la última semana, la cifra alcanzó las 74 muertes por COVID-19.

“El número de vacunados crece todos los días. Dentro de poco vacunarán a partir de mayores de 18 años. Pero la gente no sacó sus tickets para viajar al exterior porque no sabe qué pasará y los que llegan desde Europa deben hacer su cuarentena durante cinco días, y hacerse un test a la llegada y otro a los cinco días. Está todo bien pero no del todo bien, aunque los pubs y restaurantes están abiertos con limitaciones”, relató.

El gobierno británico -como ya se informó a nivel mundial- analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo.

“Están haciendo pruebas pero no se sabe todavía cuándo y si se aplicará”, destacó.

Schuchinsky, que lleva adelante una página web y redes sociales para argentinos en Inglaterra, creó un reloj que muestra una cuenta regresiva hasta el inicio de las nuevas habilitaciones. Cuando fue entrevistado por TiempoSur en abril, el contador avanzaba hacia ayer 21 de junio, ahora obviamente se debió actualizar.

Este reloj iba en consonancia con los cuatro pasos que ideó el gobierno británico antes del brote por Coronavirus de la variante Delta.

“Todavía nos faltan 26 días”, dijo.

El único evento confirmado que organizó Schuchinsky es para el 20 de noviembre que consiste en un show de comedia de George Harris (venezolano), el cual ya está todo vendido en una sala para 300 personas.

“No me animé a programar más nada por esto que pasó”, mencionó, pero para el 18 de septiembre “en teoría” espera realizar la fiesta por la independencia de Chile, que organiza desde 2012 para la comunidad chilena que reside en Inglaterra.

Luego –si lo permite el contexto epidemiológico- será el turno de una fiesta para la comunidad argentina y la venezolana.

“Las fiestas las organizamos en el centro de Londres. Para el 18 de septiembre, habría un promedio de 600 personas, que es la fiesta más importante para comunidad chilena. La fiesta venezolana la venimos organizando desde 2006 y son muy populares, que organizamos con un socio venezolano”, contó.

La fiesta para argentinos, la organiza desde 2002 y este año esperan concretarla en septiembre y octubre.  “Vienen argentinos y no argentinos de todos lados de Inglaterra. La gente se junta, baila porque tenemos música hasta las 03:00 y se vende Fernet en las barras y comidas típicas argentinas, como empanadas, alfajores de maicena”, describió.

Todos los años junto con Anglo Argentine Society, realizan un asado para 800 personas con música y folclore, que el año pasado, al igual que las fiestas para las comunidades, fueron canceladas.

“Si salen las fiestas bien, y sino, se harán el año que viene, al igual que el show de comedia. Es difícil poder planear”, indicó.

Para fin de año, espera poder concretar eventos privados y corporativos. “Si no se puede habrá que bancar hasta el año que viene. Todo muere acá a fines de diciembre y enero y todo se reinicia en febrero”, rescató.

*Sergio Schuchinsky

- Productor y organizador de espectáculos, promotor de conciertos y festivales desde 2002.

Productor y promotor de espectáculos en Londres.

-Creador de la red ARenIN - Argentinos en Inglaterra arenin.uk

-IG: @arenin_oficial www.instagram.com/arenin_oficial/

https://www.facebook.com/ArgentinosEnInglaterra

Sitio web: https://arenin.uk/la-cuenta-regresiva/

COMENTÁ