Santa Cruz

El convenio sectorial que se confecciona, buscará solucionar la falta de médicos

El convenio permitirá que los empleados de la sanidad tengan escalafonamiento, códigos y sueldos acordes a cada área. “ Hay especialidades que no las tenemos en la provincia y hospitales, es delicado grave y preocupante", señalaron desde APROSA . La crítica también es por los médicos itinerantes que “si bien se están tapando agujeros, están mal tapados".

  • 01/02/2022 • 07:30
Todo sigue igual en el sector sanitario.
Todo sigue igual en el sector sanitario.

La pandemia desnudó y puso a prueba en todo el mundo, los sistemas sanitarios, pero también aceleró la necesidad de que los trabajadores de la sanidad tengan su propio convenio, negociación salarial y laboral.

Por eso, desde el 14 de enero, los gremios del sector de la sanidad confeccionan el Convenio Sectorial de Salud, que originalmente se esperada finalizar el año pasado, luego del conflicto que derivó, entre varias medidas, la ocupación pacífica del ministerio de Salud de parte de trabajadores autoconvocados.

"Lo que estamos haciendo es terminar el convenio sectorial de salud por el cual nos vamos a regir y se separa de la paritaria central", dijo Fredy Sánchez Céspedes, secretario Gremial de APROSA.

Con este convenio, la salud discutirá temas propiamente de la sanidad y no dependerá la discusión que engloba a toda la administración pública provincial.

Por ahora, se están homologando diversos artículos, pero resta el escalafonamiento.

"La Gobernadora tomó la decisión política de que termine el convenio sectorial, por eso trabajamos intensamente durante gran parte del año pasado y, la idea este año, es tenerlo terminado en esta época, aunque los artículos no se pueden hacer rápido, ya que hay que analizarlos", precisó el dirigente.

El cambio será notorio porque los empleados de la sanidad tendrán un recibo de sueldo diferente "compuesto por un básico, zona, grado, tramo y un agrupamiento". "Allí de acuerdo a los méritos que tuvo cada agente será acomodado en el área que le corresponda, y eso, considero, es la columna vertebral del salario, y sus códigos, tanto de salud como ambiente", indicó,

Antes de que finalice febrero, estiman poder culminar el redactado del convenio para que sea homologado "lo antes posible".

 

Capacidad perdida

El referente de APROSA en tanto, mencionó que el reclamo de los médicos autoconvocados está relacionado con la mejora de los sueldos "en lo que es al básico, no sólo para los médicos, sino también para los jubilados que perdieron extremadamente su capacidad en los haberes".

"Esto se transmitió a la Gobernadora, y se analiza de qué manera le llegará al jubilado, bajo un código distinto, que es lo que vamos a acordar dentro de la sectorial, porque los montos van a cambiar el acomodamiento de la pirámide salarial y habrá un incremento en cuanto a lo que percibe cada trabajador, y cuando eso ocurra, las cosas se acomodarán", detalló.

Desde que inició la pandemia, hubo un reconocimiento a los trabajadores por las guardias realizadas, un bono del gobierno nacional pero, finalmente, nunca se pago el bono provincial anunciado a mediados del 2020.

Más allá del déficit salarial, existe el déficit de personal. En pandemia llegaron muchos médicos itinerantes que trabajaron durante semanas, y retornaban a sus provincias, pero esto no alcanzó a suplir la demandas que ya existían por patologías no COVID.

"Hoy por hoy seguimos estando como estábamos antes, pero tenemos la esperanza de que con el convenio mejorará todo, sustancialmente, y será atractivo para trabajar en Santa Cruz", expuso Sánchez.

Es que desde hace años no es atractivo salarialmente para los profesionales de salud -como sucedía hace más de una década   atrás- quedarse a vivir en la provincia. 

"Hay especialidades que no las tenemos en la provincia y, es delicado grave y preocupante y esto debe solucionarse de alguna manera", advirtió, y añadió: "He visto a los médicos itinerantes, los cuales vienen, se les paga, pero se van y el paciente queda boyando, y no hay una interrelación paciente-médico".

Por ello marcó que "si bien se están tapando agujeros, están mal tapados".

"Con eso no lo solucionamos. Es muy serio y tenemos hacer atractivo el sueldo del personal para que puedan a venir a radicarse a Santa Cruz", insistió.

Recordó que, hasta hace 15 años atrás, los médicos del sector privado "querían ingresar la salud pública", pero que las políticas de salud "que no fueron adecuadas" hizo que esto "se diluyera".