Viruela Símica

Dra. Elena Obieta: "Cualquier persona expuesta puede adquirir una infección"

Así lo aseveró la Dra. Elena Obieta , miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien brindó detalles de esta enfermedad que se transmite persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico. Santa Cruz ya tiene dos casos confirmados en Río Gallegos. Conocé cómo prevenir y cuáles son los síntomas frecuentes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz informó el segundo caso positivo de la enfermedad Viruela Símica en la localidad de Río Gallegos. Más detalles brindó la Dra. Elena Obieta, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, donde expresó “vamos encontrando cada vez más casos, también es muy probable que tengamos un subregistro, pacientes que tienen pocos síntomas o que no consultan, o que no se consideran casos sospechosos, y esto lo que hace es aumentar la transmisión de la enfermedad”.

“Sabemos que una persona, aún previo a tener algún síntoma, puede transmitir la enfermedad, también sabemos que el primer síntoma puede ser fiebre, no necesariamente y esa persona puede transmitir enfermedad. Una vez que tiene lesiones en la piel, esta persona transmite la enfermedad”, enfatizó.

Asimismo, la médica infectóloga indicó que “cualquier persona expuesta puede adquirir una infección, ha habido reportes en niños, lo que tenemos que tener en claro en países endémicos es una enfermedad que afecta al niño, porque juegan con los mamíferos que transmiten esta enfermedad". "Esta variante que tenemos en una zona no endémica, como ha sido este brote, afecta en general a una población relativamente joven y sexualmente activa”, añadió.

 

En otro eje, fue consultada por la vacunación contra la viruela del mono, entre ellas existen dos vacunas: la ACAM2000 y la JYNNEOS. En este sentido, la doctora afirmó “los que tenemos algunos años, tenemos aplicada la antivariólica que era la de la viruela habitual, una vez erradicada la viruela del planeta se dejó de vacunar masivamente contra la viruela. En este momento existen esas dos vacunas, no las tenemos disponibles en el país, algunos países en el mundo están vacunando a población altamente expuesta”.

Vale aclarar, que la viruela símica es una enfermedad que se transmite de persona a persona por contacto sexual o por contacto estrecho físico. Y el síntoma más común son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, que aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. 

A modo de cierre, la Dra. Obieta recomendó que “el primer paso es tener prácticas sexuales seguras y, en segundo lugar, si no las has tenido y tenés lesiones en la piel, hay que consultar con un especialista”.

COMENTÁ