Uso optativo del barbijo en Argentina

Dr. Rodrigo Salemi: "El barbijo ya no es una obligación sino una recomendación"

Lo confirmó el Dr. Rodrigo Salemi quien recomendó seguir usando el barbijo en lugares cerrados como el avión y centros de salud donde hay muchas enfermedades que se transmiten vía respiratoria. Se refirió a la situación de las escuelas y al aumento de casos de viruela del mono en la Argentina. "Ante una persona que tenga alguno de los síntomas de la viruela del mono hay que tratar de evitar el contacto", indicó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las primeras horas de este miércoles, el Gobierno confirmó que ya no será obligatorio el uso del barbijo en la Argentina. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1849/2022 del Ministerio de Salud.

En este marco, el Dr. Rodrigo Salemi, en diálogo con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, se refirió a esta medida “en el avión de Aerolíneas Argentinas exigen el uso del barbijo, no lo veo mal porque hay muchas enfermedades que se transmiten vía respiratoria y nosotros estamos en la etapa postpandemia, una etapa de reaparición de enfermedades. Hay muchas enfermedades que pueden remerger ante la cuestión socioeconómica y el estar expuestos a distintos antígenos”.

 

“Lo que dijo la ministra está en consonancia con lo que viene pasando a nivel mundial, el barbijo ya no es una obligación sino una recomendación, lo más importante es el avión y en los sanatorios y consultorios, estos son los lugares donde más te contagias de cualquier tipo de bicho. Esos son lugares donde el uso del barbijo debería mantenerse”, apuntó.

Luego, el médico remarcó la situación en las escuelas: “Dentro de las escuelas, la recomendación es la misma, ante un chico con síntoma que use el barbijo. No hay ninguna muerte reportada en el mundo por el uso del barbijo, por lo que un chico que tiene síntomas tiene que usar el barbijo”.

Asimismo se refirió a casos de otros países en la gestión de la pandemia: “La mejor manera es la utilización del barbijo, hace mucho tiempo se viene haciendo así en Japón, la verdad que el manejo que han tenido de la pandemia ha sido muy bueno, después tenes casos extremos como China que tienen la política del Covid-19 cero. Hoy en día, la cantidad de muertos en China es el menor del mundo”.

Por último, hizo referencia a los casos de viruela del mono que la última semana creció un 20 por ciento en el país, aseveró “se puede dar en cualquier momento y edad, la mayoría tienen antecedente de viajes al exterior, no hay que dejar de hablar de esto, hay que hacer una campaña de prevención del tema. Es una enfermedad que no está dejando mayores secuelas, en la parte física, es un estigma muy importante que te queda. Falta campañas de prevención sobre signos y síntomas”.

“Cualquier persona se puede enfermar. La tendencia es ir en aumento, no ha bajado nunca desde que se han diagnosticado los primeros casos, hay vacunas que se empiezan a utilizar en Holanda y Estados Unidos sobre todo en grupos vulnerables, pero son vacunas muy escases y recién ahora podrían llegar a generalizarse”, explicó y finalizó “lo que hay que hacer ante una persona que tenga alguno de los síntomas hay que tratar de evitar el contacto directo, la zona genital es muy importante hacer autoexamen, donde se puede determinar el diagnóstico”.

COMENTÁ