Día del Odontólogo

Dr. Luis Eceiza: “En Santa Cruz ya estamos superando la matrícula de 600 odontólogos"

En el marco del Día del Odontólogo, el presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, el Dr. Luis Eceiza, brindó detalles de la actualidad del sector, las problemáticas que enfrentan día a día y los pacientes. “El sistema de salud es un sistema muy complejo y tendría que tener algún cambio de estructura", apuntó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de hoy, lunes 3 de octubre, en Argentina y otros países de Latinoamérica, los odontólogos celebran su día. Una fecha que se instaló porque el 3 de octubre de 1917, en Chile, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Sin embargo, fue recién en 1925 cuando el delegado argentino, Raúl Loustalán propuso la fecha para conmemorar a la odontología en Latinoamérica.

En este marco, el Dr. Luis Eceiza, presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseveró “es un mito el miedo a la odontología, porque los dolores tan punzantes vienen de tiempos anteriores. Hoy en día, es más un mito de los adultos que lo que es en realidad, hay muchos avances con la tecnología”.

En la provincia ya estamos superando la matrícula de 600 odontólogos, de los cuales de la 100 hacia abajo hay muy pocos colegas que estén activos. Activos tenemos arriba de 500 odontólogos y en todas las localidades. Tenemos odontólogos que ejercen a nivel público y a nivel privado”, explicó y prosiguió: “Hay pacientes que van por una restauración o dolor y después está la demanda con lo estético, entonces el paciente se torna más exquisito y exigente en eso".

 

En cuanto a la salud bucal, Eceiza aseveró “es mundial, si uno se pone a pensar en la carie dental es la enfermedad más común de todas. Si bien tiene carga genética, hay mucho que se puede hacer desde el punto de vista de la prevención y de higiene, así como el sellado de algunos dientes en edades tempranas. Hay una falencia desde el punto de vista profesional y desde el sistema y, a ese nivel, debería de haber un enfoque de prevención, hay que prevenir para no tener que actuar con la presencia de la enfermedad”.

“La odontología a nivel provincial hemos tenido nuestra problemática, va a ser el segundo mandato que estoy en el Colegio de Odontólogos de forma consecutiva, empezamos con la problemática arancelaria”, detalló el doctor.

Luego, brindó detalles de las problemáticas que envuelven al sector odontológico y recalcó: “El sistema de salud es un sistema muy complejo y tendría que tener algún cambio de estructura, fundamentalmente la cuestión arancelaria. Nosotros tenemos dos problemáticas en relación costo: primero, el problema inflacionario en el país y cambiario, porque todos nuestros insumos pasan por ese lado, lo sufrimos de manera directa. Por otro lado, el sistema de falta de regulación en cuanto a costos de las prestaciones porque las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no existe una actualización en relación a la inflación por lo que es muy perjudicado en ese sentido”.

"Otra problemática es que la odontología se ha vuelto muy tecnológica, donde entra a jugar toda la parte digital y en 3D, nos mantenemos en un sistema sumamente precario porque es dificil acceder a esa tecnología. En Latinoamérica nos encontramos, en relación a otros países, en una situación muy precaria en cuanto a esto", cerró.

COMENTÁ