Chile

Disminuyeron más del 40% los contagios en las últimas dos semanas en la región de Magallanes

Así lo develó el último estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC), que indicó además que los casos en la región disminuyeron un 35%, en los últimos siete días.

  • 03/06/2021 • 11:08

Magallanes se encuentra en lo que se podría denominar lo más parecido a un “veranito de San Juan”, esto porque en las últimas semanas ha registrado una baja considerable en casos activos y nuevas notificaciones respecto al Covid-19.

El último reporte del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC) indicó que Magallanes registró una caída del 41,6% en su número de casos a lo largo de las últimas dos semanas, la caída más importante registrada durante el primer semestre del presente año.

En tanto, respecto a los últimos siete días la cifra también disminuyó, marcando una caída del 35,1% respecto de la semana anterior.

Uno de los factores que, sin lugar a dudas, han ayudado a impulsar esta fuerte caída en los números ha sido el acelerado proceso de vacunación que registra la región, consigna el informe.

Actualmente Magallanes consolida su proceso de inoculación contra el coronavirus con el 82% de vacunación a la población objetivo con la primera dosis, lo que se traduce en más de 116 mil personas. A su vez, con el esquema completo (dos dosis más 14 días) ya se registra sobre el 67% de la población objetivo vacunada.

Donde también se registran buenas cifras es en la toma de exámenes PCR, los cuales en los últimos siete días se consolidaron en 4.556 muestras analizadas, que arrojaron una positividad del 5,6%. Si bien este punto se encuentra bajo el concepto de “cerca de lograrlo”, es algo que se considera aceptable y positivo si se identifica que la media nacional superó el 9,48% en la última semana; es destacable que según el informe Clapes la región presentó la segunda positividad más baja a nivel nacional.

Donde también hubo una disminución en comparación al informe anterior, es en la cantidad de casos por millón de habitantes. Si bien el óptimo es no superar la barrera de los 40, la región mostró una caída con 281 casos por millón de habitantes, siendo la tercera más baja a nivel país.

En tanto, donde sí hubo un leve aumento es en la ocupación de camas críticas, las cuales solo están registradas hasta el 25 de mayo, semana donde a nivel nacional se sufrió un aumento considerable en el uso de camas en las unidades de pacientes críticos. Si bien la media nacional se empinó al 94,2%, Magallanes solo alcanzó el 83%, la segunda más baja.

Esta baja cifra es la que ha permitido nuevamente que la región comience a recepcionar pacientes de otras latitudes que se han visto más afectadas, como son los casos de Aysén, Los Lagos y Los Ríos.

Fuente El Pingüino.