Efemérides

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Es una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo.

  • 18/09/2021 • 06:00
Es una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea
Es una fecha impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea

El objetivo de esta efeméride es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad, ya sean familiares, donantes no emparentados, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes inscritos que lo serán en el futuro. También se trata de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de la donación de células madre.

La Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), a la cual pertenece el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y que agrupa a más de 63 países, impulsó la conmemoración, el tercer sábado del mes de septiembre, del “Día Mundial del Donante de Médula Ósea”.

Dicha Red cuenta en la actualidad con más de 32 millones de personas inscriptas y se rige por el principio de solidaridad internacional, con una búsqueda mundial que garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

El objetivo principal de WMDD es agradecer a todos los donantes en todo el mundo. Donantes no relacionados, donantes familiares, donantes de sangre del cordón umbilical, donantes que ya han donado y donantes que están en el registro mundial esperando donar. El objetivo secundario es crear conciencia entre el público en general y los encargados de tomar decisiones acerca de ser un donante de células madre y el impacto del trasplante de células madre en la vida de los pacientes.

Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes de CPH con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica.

 

¿Por qué inscribirse como donante?

Porque este acto voluntario, libre, gratuito y solidario aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células.

Porque el 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

Consta de dos instancias: la inscripción y la donación.

 

La inscripción

Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. https://www.argentina.gob.ar/mapamedula

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA).

Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 32 millones de donantes en todo el mundo.

 

La donación

Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si confirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.

 

Requisitos

*Tener entre 18 y 55 años.

*Estar sano, es decir, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro la vida del donante, por el hecho de donar.

*No se puede donar médula para un paciente concreto, sino para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida. La donación es a nivel internacional.

*Ser donante de médula significa adquirir un compromiso para toda la vida.

 

Enfermedades que pueden necesitar un trasplante de médula ósea

*La leucemia aguda es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. Y un trasplante de médula puede salvar vidas.

*El linfoma y el mieloma múltiple son otras de las enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea.