Efemérides

Día Internacional contra el Dengue

El Dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que además transmite otras enfermedades como el Zika y la fiebre Chikungunya, por ello se aprovecha cada 26 de agosto para recordar la importancia de evitar su reproducción.

  • 26/08/2021 • 09:15
Sin mosquito no hay Dengue, la participación y el compromiso social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.
Sin mosquito no hay Dengue, la participación y el compromiso social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.

 

El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

En el mundo, más de la mitad de la población a lo largo de 140 países y territorios reside en zonas de transmisión y cada año se infectan alrededor de 390 millones de personas, con tres millones de casos de Dengue grave y 25 mil muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevención en la época invernal es clave debido a que al eliminar los posibles criaderos eliminamos también los huevos que pudieran haber quedado de la temporada anterior, interrumpiendo así el ciclo y disminuyendo la cantidad de mosquitos que tendremos cuando las temperaturas comiencen a ser más templadas.

¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.

- Náuseas y vómitos.

- Cansancio intenso.

- Aparición de manchas en la piel.

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante síntomas de dengue, no te automediques. No tomes aspirinas, ibuprofeno ni te apliques inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

 

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el Dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

Qué tener en cuenta

- Eliminar los elementos en desuso, principalmente aquellos que puedan acumular agua.

- Eliminar neumáticos en desuso o resguardarlos bajo techo para que no acumulen agua.

- Cambia el agua de los bebederos de animales y floreros cada 3 días, no olvides limpiar su interior.

- Mantener boca abajo los recipientes cuando no los estés usando.

- Tapar los tanques de agua.

- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares

- Destapar los desagües de lluvias de los techos.

- Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.