Tercera ola

Descartaron Pase Sanitario en escuelas y vacunación obligatoria: qué dijo la diputada autora del proyecto

La ministra de Salud descartó el proyecto de ley, que incorpora la vacunación contra el COVID-19 en el Calendario Nacional, que fue presentado por la diputada nacional de Salta, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete de Buenos Aires, ambos del Frente de Todos. Los argumentos que la legisladora expuso a TiempoSur .

Ministra Carla Vizzotti
Ministra Carla Vizzotti
COMPARTÍ ESTA NOTA

“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, dijo ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en donde además advirtió que hay muchos menos fallecimientos por COVID-19, aún con tres veces la cantidad de contagios que en segunda ola.

La funcionaria nacional le dio poca viabilidad en el Congreso al proyecto que presentaron hace una semana los diputados del Frente de Todos Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete. La ley pretendía incorporar al Calendario Nacional la vacuna contra el Coronavirus y que la aplicación de dosis sea obligatoria para mayores de 18 años y menores con comorbilidades.

“La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial, que no hemos hecho, porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo. No la hemos incluido y tenemos la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido, es decir, que no dependa de la voluntad política. Hay un porcentaje que no se vacunó porque no podían acceder, ahora se está avanzando y hay un porcentaje de personas que, aunque la vacuna sea obligatoria, no se va a vacunar”, consideró Vizzotti.

También descartó la aplicación del pase sanitario para los niños en las escuelas, en lo que es un debate que también comenzó a gestarse para este ciclo lectivo.

“No es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”, marcó.

 

Apoyo científico

Ayer, antes de que la ministra descartara el apoyo al proyecto de vacunación obligatoria, la diputada Caliva contó a TiempoSur los fundamentos del proyecto.

“El único objetivo de este proyecto es que arranquemos la discusión de cara a la pandemia, que ojalá se convierta en una endemia”, precisó la legisladora nacional de Salta.

Añadió que el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación “se está dando en los medios, en las comunidades y esperamos que también se dé en las comisiones de la cámara”.

Pero quizás lo más importante que dijo en relación al basamento de su proyecto, fue que cuenta con el apoyo de “un conglomerado de científicos”, como así también con la facultad de Medicina de la Universidad de La Plata y de Ciencias Exactas de las UBA.

También sumó el trabajo realizado por el gobierno nacional para el manejo de la pandemia, el COFESA, y la autorización de la ANMAT, que permitió la aplicación de las vacunas en nuestro país, y que ayer aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para chicos de 5 a 11 años.

“Argentina tiene una tradición con la vacunación, porque no somos ningunos improvisados, y desde ese lugar, tengo plena confianza al seguimiento y trabajo que hace la salud pública para con nuestra población”, esgrimió.

Al igual que Vizzotti, resaltó que las vacunas demostraron su efectividad porque hay una menor tasa de fallecimientos en relación a los contagios.

“El objetivo y los esfuerzos están orientados a cuidar la vida de todos y todas, que la vacuna se incorpore al calendario más adelante, porque tenemos vacunas, son gratuitas y están al alcance del brazo para acceder”, expuso.

Aclaró que no se trata de “obligar por medio de la coerción”, sino que se trata “de un derecho necesario para la ciudadanía”

Al preguntarle si las vacunas deben estar aprobadas en su Fase 4 para convertirse en obligatorias, sostuvo que “la vacuna está aprobada, por lo tanto más adelante tendrá que estar incorporada al calendario, y ojala así sea”; y recalcó que las vacunas “tienen el consenso de la comunidad científica, la OMS, el ministerio de Salud de la Nación, COFESA y la ANMAT.

 

A los no vacunados

Caliva dijo que, el mensaje de los que están en contra de la vacuna “tienen un discurso de odio que atenta contra la salud pública y contra la pandemia”.

“Esos discursos de odio circulan y han tomado mas o menos fuerzas en algunos medios y las redes sociales”, advirtió, y recordó que “hubo legisladores que militaron en contra de la ASPO, la DISPO, en contra de conseguir vacunas, y que cuando se consiguieron, no eran buenas”.

Dijo que “jamás los científicos” le otorgarían validez a una vacuna “que dañe la salud”,

“No hay que dejarse engañar, ni debemos equivocarnos, porque, así como se aplica la vacuna contra el Sarampión y la gripe, ahora esta nueva enfermedad nos tomó por sorpresa y por eso hay que tener confianza en la salud pública y la ciencia”, vertió.

COMENTÁ