Pandemia

Cuenca Carbonífera: Cambios por la baja de casos de Coronavirus en localidades

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, indicó que gracias a las restricciones, las vacunas y el comportamiento social, pudieron abrir más actividades. Ya no hay transmisión comunitaria.

Avanza la vacunación en 28 de Noviembre.
Avanza la vacunación en 28 de Noviembre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras la campaña de vacunación avanza en toda la provincia y los casos diarios siguen a la baja –con localidades que no suman nuevos pacientes- son varias autoridades comunales que empiezan a pensar en la postpandemia. Con este panorama la localidad de 28 de Noviembre, dentro de la Cuenca Carbonífera, anunció cambios en la cotidianeidad desde ayer, sábado. Ahora la circulación interna es desde las 07:00 hasta las 03:00. En cuanto a la actividad, tanto los restaurantes, bares, iglesias, bibliotecas y gimnasios abrirán con una capacidad máxima del 50%. Actualmente la comuna a cargo de Fernando Españón tiene apenas 9 casos activos de Coronavirus, dos de ellos sumados ayer. Desde el inicio de la pandemia tuvieron que lamentar 13 muertos, de las cifras más bajas en Santa Cruz. Además como dato importante, la ciudad dejó de estar bajo transmisión comunitaria para pasar a tener casos activos.

Con este panorama, TiempoSur entrevistó al jefe comunal Españón, quien resaltó lo conseguido durante estos meses para poder empezar a pensar la salida a la crisis del Coronavirus. “La verdad es que estamos contentos por la responsabilidad de la comunidad con el proceso de pandemia. En segundo término, lo importante de todo esto es que se reactiva con las actividades deportivas, culturales, donde la gente puede disfrutar un poco más”, indicó el Jefe Comunal. Españón analizó que “la baja de los casos, sobre todo porque hemos tenido muchas restricciones, ha sido positivo, porque si hacemos el análisis en profundidad de las campañas, tenemos 13 muertos. Haciendo la comparación, con un sistema de salud exigente y pocos profesionales, han tenido resultado positivo”, sostuvo el Intendente.

En cuanto a los avances de la localidad y la salida de la transmisión comunitaria –algo que ha sucedido en la mayoría de las ciudades-, Españón remarcó que actualmente las actividades “en su mayoría, están permitidas. Las que se hacen en lugares cerrados que tienen que ver con el distanciamiento hay un protocolo, donde la gente que ingresa al polideportivo es hisopada. Tenemos que cuidar este tipo de cosas. Lo importante es que la gente tuvo buen comportamiento”. Además, Españón adelantó que “queremos armar la tribuna con distancia, marcación y personal sanitizado”.

 

Vacunas

La campaña de vacunación en toda la provincia sigue avanzando, a medida que llegan nuevas dosis al distrito. Santa Cruz, localidad por localidad, ha empezado a ampliar el rango etario a quienes se les aplica. Ayer en la comunidad a cargo de Españón se inoculó a 122 pacientes.

“Debemos resaltar que la localidad va bien. Estamos abriendo 22 años en adelante. Debemos tener el porcentaje alto de personas vacunadas, entre adultos mayores. Uno quisiera que lleguen con más celeridad, pero si analizamos el contexto de otras provincias…”.

 

Obras

Días atrás Españón realizó un nuevo viaje a Río Gallegos para gestionar ante el Gobierno provincial más obras para 28 de Noviembre.

En principio se reafirmó en un convenio el compromiso de la construcción de un nuevo gimnasio para el barrio 700 Lotes. 

“Acabamos de ratificar la obra del nuevo gimnasio deportivo para los 700 lotes y ya estamos en condiciones, en los próximos días, de llamar a licitación para esta importante obra sobre todo para la zona alta”, indicó el primer mandatario municipal.

En forma paralela, indicó que “se ratificó también el convenio para el alumbrado, el cerco perimetral de la cancha de fútbol suizo y la construcción de los vestuarios”.

De esta manera, la localidad se encuentra en condiciones de comenzar estas obras que le son tan importantes, “sobre todo en lo deportivo para los pibes de barrio Don Bosco”, explicó el Jefe Comunal.

“Vamos a hacer rápidamente el proceso licitatorio para que esa obra se comience lo antes posible”, aseguró.

COMENTÁ