Santa Cruz

Cuántos docentes estima ADOSAC que se vacunaron y el pedido de información a Salud

ADOSAC estima que se vacunó al 30% del personal docente, pero aguarda información oficial. Exigen "vacunación masiva" a los docentes, de acuerdo a la prioridad inicial del Plan Nacional de Vacunación. Resolvieron un paro para el viernes 11 de junio.

No hay una decisión del Gobierno provincial para vacunar a todo el sector docente.
No hay una decisión del Gobierno provincial para vacunar a todo el sector docente.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gremio docente consultó a diversas filiales para conocer, de manera aproximada cuántos maestros fueron vacunados contra el COVID-19 en Santa Cruz.

Lo hizo en el Congreso Provincial, realizado de manera virtual el lunes y por el cual resolvieron pedir "vacunación masiva".

"Estimamos que hay un 30% de docentes vacunados, si tenemos en cuenta que en las localidades de Río Turbio, Las Heras, Caleta Olivia y Río Gallegos, las que más población tienen, la vacunación es lenta y faltan muchísimos", precisó Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC.

Pero no son datos certeros. Por eso la subcomisión laboral del gremio solicitó esta información al Consejo Provincial de Educación, quienes le indicaron que esperan información "con datos oficiales del Ministerio de Salud".

"Estamos esperando porque la comisión se reunirá este viernes y vamos a insistir. Sabemos que han vacunado a docentes en localidades como Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Pico Truncado, El Calafate y mañana lo harían en Puerto Deseado. También vacunaron a compañeros de escuelas rurales pero allí el dato importante es que en 10 días se vence el plazo para que les coloquen las segundas dosis", destacó.

El Gobierno provincial vacuna a maestros de localidades que no tengan circulación comunitaria, pero también han vacunado comunas que integran este grupo, como fue el caso de El Calafate.

Como señaló este medio, el gremio cuestiona que no se continúe el Plan de Vacunación Nacional expuesto en diciembre de 2020, en el que los docentes eran prioritarios.

"No hay una decisión del Gobierno provincial para vacunar a todo el sector docente, porque los que están vacunados, son por estar en incluidos en grupos como los que padecen alguna comorbilidad o porque se enviaron vacunas adonde no hay transmisión comunitaria. La vacunación está siendo muy lenta", resaltó.

En febrero, recordó Fernández las autoridades provinciales señalaron que el sector "iba a ser vacunado, junto con la policía y salud, pero eso se desdibujó y nunca más se habló".

Para Fernández, no se cumplió con ese calendario de vacunación por problemas edilicios y conectividad en escuelas que complicaría la presencialidad.

"Si vas a una escuela o hacés ir al docente obviamente tendrá un grupo reducido y esas cuestiones no se han charlado. Es difícil combinar presencialidad y virtualidad cuando hay escuelas que no tienen Internet", mencionó y añadió que "muchos docentes llevan sus propias laptops, pero si la escuela no tiene computadoras, es un problema".

Para la presencialidad, el gremio exige previa vacunación masiva y mejora en condiciones laborales. "Podés vacunar, pero tenés que tener los elementos necesarios en las escuelas. Por ejemplo, en Perito Moreno, no tenían alcohol en gel en un Jardín, ni termómetro y debieron comprarlo los docentes. Además cuando empiecen las clases presenciales, se deberá exigir a cooperativas o personal de limpieza que exista una saneamiento dos o tres veces al día, pero si no hay inversión en personal, también va estar complicado", opinó.

Muchos docentes "quieren volver" a dictar clases presenciales, es tiempo, pero repitió, debe ser con condiciones laborales garantizadas y vacunados.

En tanto, Fernández dijo que son "conscientes" de la situación epidemiológica, por lo que no tendrían objeciones para el adelantamiento de las vacaciones de invierno. "Somos conscientes de lo que pasa en cada localidad y si esto puede ayudar a aminorar los contagios, bienvenido sea".

 

CONGRESO

Algunas resoluciones del Congreso provincial:

-Paro y movilización para el próximo día viernes 11 de junio, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha Docente, bajo diferentes y diversas consignas, entre ellas, la de exigir la vacunación masiva para el sector docente, el repudio a la multa millonaria que nos quiere imponer el Gobierno provincial y la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial en un marco donde los salarios se deprecian constantemente frente a los niveles de inflación.

-Denunciar la falta de pronunciamiento de nuestra central sindical, la CTERA, en relación a la multa impuesta por el Gobierno provincial hacia una entidad base de la misma como lo es ADOSAC y su silencio cómplice.

- Continuar exigiendo que se dejen sin efecto los sumarios persecutorios contra los compañeros vocales de Junta de Clasificación de Nivel Inicial y la Modalidad Especial, contra los compañeros congresales de la localidad de Río Gallegos, como así también exigir el desprocesamiento de los compañeros Barrionuevo, Wasquin, Valentín, y Ance. Procesados por luchar.

-Insistir en la denuncia contra la aplicación de la plataforma Moodle, donde se perjudica el trabajo realizado durante más de un año por los docentes en la virtualidad, como así también la sobre- exigencia laboral a las cuales se intenta someter a los compañeros en dicho ámbito.  -Exigir la universalidad en el servicio de Internet y la disponibilidad de dispositivos para docentes, alumnos y sus familias.

- Denunciar el mal funcionamiento y prestaciones de nuestra obra social. Cese de la intervención a la misma.

-Denunciar el apriete y atropello por parte de autoridades del CPE a docentes de la modalidad especial, a los supervisores y directivos de la Escuela Especial N°8 de Caleta Olivia simplemente por cumplir con sus funciones.

• Demandar que se arbitren los medios necesarios para agilizar los trámites administrativos que hacen al derecho de acceso a la jubilación, los que en algunos casos son postergadas a sus beneficiarios por más de 5 años, generando así serios perjuicios para sus beneficiaros y postergando el acceso al trabajo de otros. De la mano con ello sostenemos la defensa de manera irrestricta del régimen jubilatorio provincial y rechazar el aporte solidario que perjudica a miles de compañeros jubilados.

COMENTÁ