A tener en cuenta

Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse tras dormir mal por varios días

Dormir de forma interrumpida conlleva efectos negativos para la salud. Te contamos cuánto tarda el organismo en recuperarse.  

Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse tras dormir mal por varios días
Cuánto tarda el cuerpo en recuperarse tras dormir mal por varios días
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Con el objetivo de descubrir si es posible lograr la recuperación tras dormir mal, un equipo de la Universidad Jagellónica de CracoviaPolonia, reclutó a 13 voluntarios para que atravesaran diez noches de sueño interrumpido y de mala calidad.

Según la investigación publicada en la revista PLOS One, puede requerir más de una semana recuperar los problemas de memoria y velocidad de reacción que ocurren luego de 10 días de sueño de mala calidad.

A lo largo de esas diez noches, y una semana después de sueño de calidad e ininterrumpido, los voluntarios respondieron preguntas, usaron sensores de muñeca y se sometieron a pruebas de electroencefalograma (EEG) de forma diaria. Luego de 7 días de buen sueño, las velocidades de reacción de los voluntarios volvieron a la normalidad, sin embargo, la memoria y otras función de privación previa al sueño continuaban lentas.

Jeremi Ochab, autor principal del estudio, detalló que las investigaciones anteriores exploraron el impacto de la falta de sueño, pero en esta oportunidad fue la primera en demostrar que es necesario dormir más de una semana con sueño sólido para que los tiempos de reacción y la recuperación de la memoria vuelvan a los niveles normales.

“Entender si el cerebro humano se recupera de la pérdida crónica de sueño y cómo se recupera es importante no solo desde una perspectiva científica sino también desde una perspectiva de salud pública”, indicó el equipo de investigación.

Durante todo el experimento, los investigadores analizaron continuamente la actividad locomotora espontánea y la sometieron a mediciones de EEG. Midieron cuánto tiempo descansaron los voluntarios y realizaron diferentes tareas, tiempos de reacción y precisión y ondas cerebrales. “Observamos un deterioro unánime en todas las medidas durante la restricción del sueño”, explicó el equipo.

“Otros resultados indican que una semana de recuperación posterior a períodos prolongados de restricción del sueño es insuficiente para recuperarse por completo. Después de siete días de recuperación, los participantes aún no habían regresado al desempeño previo a la privación del sueño en la mayoría de las medidas de funcionamiento. Solo sus tiempos de reacción se habían recuperado a los niveles iniciales”, agregó el equipo polaco, el cual espera realizar nuevos estudios para seguir indagando sobre el sueño.

“La investigación del proceso de recuperación después de un período prolongado de restricción del sueño revela que existen diferencias en las respuestas conductuales, motoras y neurofisiológicas tanto en la pérdida del sueño como a la recuperación”, añadieron.

COMENTÁ