Atención

Cuáles son los riesgos para las piernas si estás mucho tiempo sentado

Los médicos plantearon que pasar mucho tiempo sentado puede terminar siendo perjudicial para la salud de las piernas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que el coronavirus llegó a la vida moderna, muchas personas trasladaron su vida activa a una un poco más sedentaria. Y el hecho de estar más tiempo en los hogares implica pasar mucho rato sentado. Se sabe que estar con las piernas cruzadas por largas jornadas puede tener algunas contraindicaciones que son muy perjudiciales.

Mark Whiteley, cirujano y fundador de The Whiteley Clinic, en Gran Bretaña compartió una de las peores consecuencias que se pueden generar en caso de que una persona esté largas horas sentada frente a un escritorio trabajando. Por lo pronto, contó que hay una gran disminución del movimiento que termina comprometiendo el flujo sanguíneo.

El hecho de que la sangre circule a una menor velocidad puede generar trombosis, en el peor de los casos. Por fortuna, este tipo de enfermedad tiene un síntoma: un cosquilleo, similar a un calambre. En caso de que alguien se encuentre con esta sensación, debe pararse y caminar por un rato. “Los más peligrosos son las trombosis venosas profundas, aunque en realidad son menos comunes que las del tipo superficial”, explicó el doctor.

Si bien puede sonar como una cosa espantosa, son pocos los casos que se registraron de formación de coágulos en las piernas por pasar mucho tiempo sentado. La realidad es que solo los que se encuentren en condiciones de desarrollar este tipo de patologías son personas que tienen problemas de circulación, sobre todo en las piernas.

El doctor, a su vez, dio un par de consejos que se puede aplicar para mantener una mejor salud en las extremidades inferiores. “Elevar las piernas es muy eficaz para mejorar la circulación”, explicó. También recomendó realizar un ejercicio muy simple pero que es genial para aumentar el flujo sanguíneo. “Cada media hora, levántese y bombee las pantorrillas poniéndose de puntillas repetidamente durante 60 segundos”, enseñó.

COMENTÁ