Viral

Coronavirus: por qué hay nuevos brotes en países que usan vacunas chinas

Algunos de los países que emplearon vacunas chinas para combatir al coronavirus sufrieron nuevos brotes en los últimos días. A qué se deben.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras avanza el plan de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial, algunos países sufrieron nuevos brotes a pesar de la gran cantidad de inoculados.

Además, daba la casualidad de que estos países tienen una característica en común: están vacunando a la población con vacunas chinas.

Ante este panorama, muchos cuestionaron incluso la efectividad de las mismas, pero los rebrotes de casos diarios no se deben específicamente a esto.

Lo cierto es que en estos últimos meses desde China enviaron más de 300 millones de dosis a más de 80 países, y las dos vacunas (Sinopharm y Sinovac) fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia

Jin Dong-yan, virólogo de la Universidad de Hong Kong, destacó que las vacunas son efectivas, aunque algunas tienen mayor porcentaje de protección: “Si queremos reducir los casos graves (y) el número de muertes, Sinopharm, Sinovac pueden ayudar”.

De esta manera, ensayos mostraron que ambas vacunas tienen una menor eficacia contra el coronavirus que aquellas vacunas que utilizan ARNm, con un 50% de eficacia contra el Covid-19 sintomático, y cerca de un 100% de eficacia contra una enfermedad grave, en el caso de Sinovac, mientras que en Sinopharm la eficacia se acercó al 79% en los primeros casos.

En ese sentido, los expertos hablaron que estos nuevos brotes de Covid-19 en lugares que utilizaron vacunas chinas están directamente relacionados a la efectividad de las mismas, que en realidad limitan el número de infecciones graves y muertes, pero no del todo en los nuevos contagiados diarios.

Creo que las vacunas ciertamente están funcionando y ciertamente están salvando muchas vidas“, apuntó  Ben Cowling, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Hong Kong.

COMENTÁ