Atenciòn

Coronavirus: 8 de cada 10 personas hospitalizadas desarrollan problemas neurológicos

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos advirtió que en el 80% de los pacientes tuvo una manifestación neurológica tras infectarse coronavirus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe de la Universidad de Pittsburh, Estados Unidos reveló que son cada vez mayores las manifestaciones neurológicas en pacientes que estuvieron hospitalizados tras contagiarse coronavirus. Los informes elaborados por los médicos describen varias manifestaciones neurológicas concomitantes, incluyendo síntomas tales como dolor de cabeza, mialgia, la anosmia, y ageusia (ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto) así como síndromes neurológicos, como la encefalopatía, accidente cerebrovascular y coma, entre otros.

Los pacientes con síntomas neurológicos diagnosticados clínicamente y asociados a la COVID-19 tienen 6 veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no presentan complicaciones neurológicas, según un análisis provisional del Estudio del Consorcio Global de Disfunción Neurológica en la COVID-19 (GCS-NeuroCOVID).

Un artículo publicado en la revista “JAMA Network Open” presentó los primeros resultados del esfuerzo mundial por reunir información sobre la incidencia, la gravedad y los resultados de las manifestaciones neurológicas de la enfermedad de COVID-19.

La autora principal Sherry Chou, investigadora del consorcio y profesora asociada de medicina de cuidados críticos, neurología y neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos y el UPMC, dijo: “Muy pronto en la pandemia, se hizo evidente que un buen número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollaban problemas neurológicos”.

El GCS-NeuroCOVID es el mayor estudio de cohortes sobre las manifestaciones neurológicas de la COVID-19 realizado hasta la fecha, que abarca 133 centros de pacientes adultos en todos los continentes excepto la Antártida. Entre un grupo de 3.744 pacientes adultos hospitalizados con COVID-19, el 82% tenía síntomas neurológicos autodeclarados o captados clínicamente. Casi 4 de cada 10 pacientes declararon tener dolores de cabeza, y aproximadamente 3 de cada 10 dijeron haber perdido el sentido del olfato o del gusto.

De los síndromes diagnosticados clínicamente -anomalías que un clínico de cabecera puede observar, independientemente de que el paciente sea consciente del problema- la encefalopatía aguda fue la más común, afectando a casi la mitad de los pacientes, seguida del coma (17%) y los accidentes cerebrovasculares (6%). A pesar de las preocupaciones iniciales sobre la capacidad del coronavirus para atacar directamente al cerebro y causar hinchazón e inflamación cerebral -meningitis y encefalitis-, estos eventos fueron muy raros, ocurriendo en menos del 1% de los pacientes hospitalizados por COVID-19.

En el final, advirtieron que el uso de una red global con protocolos estandarizados y elementos de datos comunes es fundamental para facilitar más estudios para comprender las manifestaciones neurológicas de COVID-19, incluida la progresión de la enfermedad, las asociaciones con resultados a largo plazo, los mecanismos patobiológicos y el impacto social.

COMENTÁ