PAMI y Salud

Coordinan la vacunación

El titular de PAMI Santa Cruz, Gustavo Bórquez, fue recibido por el ministro de Salud, Claudio García, a los fines de tratar la interacción de la delegación con el sistema sanitario provincial y analizar lo que será la aplicación de la Sputnik V en los adultos mayores. La obra social nacional aportará recurso humano para la campaña.  

Reunión entre el Ministerio de Salud y el titular del PAMI.
Reunión entre el Ministerio de Salud y el titular del PAMI.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de la provincia, Claudio García, junto a parte de su gabinete ministerial recibieron al titular de PAMI Santa Cruz, Gustavo Bórquez, con quien trataron temas relacionados al funcionamiento de la obra social en interacción con el sistema sanitario provincial, además de avanzar en las definiciones que tendrán como meta el desarrollo del plan de vacunación destinado a los adultos mayores de 70 años, uno de los grupos de mayor vulnerabilidad frente al virus. El objetivo será que los afiliados cuenten con las dosis correspondientes para disminuir la morbi-mortalidad causada por el COVID y la circulación del virus.

“Repasamos los distintos aspectos de la salud de la provincia y la relación con nuestro instituto”, dijo Bórquez a TiempoSur, aunque uno de los temas centrales pasó por la posibilidad de informarse “para poder transmitir tranquilidad a nuestros afiliados y afiliadas sobre el plan de vacunación para los adultos mayores, el cual se está proyectando para próximamente poder llevarse a cabo”.

Bórquez aseguró que “hace un par de meses venimos trabajando con el Ministerio de Salud. Nosotros pasamos nuestros padrones, al igual que las demás obras sociales, porque en la provincia la vacunación, la logística y aplicación, la hará la cartera sanitaria. Fue una decisión que se tomó a nivel nacional para diagramar lo mejor posible la campaña de vacunación y con un solo ente coordinador. Sobre todo, para tener un control sobre trabajo”. En este sentido, el funcionario adelantó que “PAMI aportará el recurso humano disponible. Enfermeros que también se van a sumar al equipo de salud con la previa capacitación correspondiente. También acompañaremos las jornadas”.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la respuesta de los adultos mayores. “Venimos trabajando con los afiliados. Nosotros tenemos mucha demanda, todos los días se comunica gente preguntando por la vacuna, en los centros de jubilados la pregunta también es recurrente sobre las fechas. Vemos ganas de aplicarse la vacuna”. Vale la pena mencionar que, según lo confirmara a Tiempo FM el ministro de Salud, Claudio García, la aplicación se dará de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas. En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que “la Argentina va a contar con las vacunas suficientes para la población de riesgo”. La funcionaria precisó que el laboratorio ruso “Gamaleya ha informado que está escalando la producción y, si bien tiene alrededor de dos semanas de demora, ha asegurado la provisión”. La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, afirmó: “Queremos llevar tranquilidad a las personas adultas mayores afiliadas al organismo. Las proyecciones hechas por el Gobierno nacional fueron correctas, la vacuna es segura”.

Por último, con relación a la reunión mantenida en la cartera sanitaria provincial, Bórquez dijo: “Como ésta, esperamos tener muchas más reuniones para seguir trabajando en el aspecto médico prestacional que queremos, poco a poco, ir mejorando y poder brindar cantidad y calidad para todos los afiliados y las afiliadas de nuestra provincia”.

COMENTÁ