Tercera ola

Cómo golpeó Ómicron en la Cuenca Carbonífera

Río Turbio y 28 de noviembre también tuvieron una suba exponencial de casos. En YCRT cambiaron el método de trabajo de manera preventiva. Cómo avanza la situación en el polo carbonífero de Santa Cruz.

Cuenca Carbonífera.
Cuenca Carbonífera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La nueva ola de coronavirus avanza a ritmo acelerado en todo el país. En Santa Cruz ayer se sumaron 1324 nuevos casos positivos, en una escalada que desde a finales de diciembre viene preocupando a las autoridades. Es que en la provincia la curva de contagios durante los últimos meses del año se había aplanado de manera casi total, disparándose de inmediato y de manera exponencial durante los últimos días de diciembre hasta la fecha. Si bien no ha sido secuenciado aún, las autoridades del Ministerio de Salud ya advierten que se trata de la nueva cepa Ómicron. De todas maneras, y si bien todavía faltan datos concluyentes, científicos de todo el mundo explicaron que se trata de una variante mucho más contagiosa, pero que es más leve. Eso, sumado a que gran parte de la población santacruceña se encuentra vacunada, hizo que el sistema de salud –de momento- no se viera tensionado.

Lo que sí está teniendo una alta demanda durante las últimas semanas tiene que ver con los centros de vacunación e hisopados, que han visto una oleada de personas queriendo inocularse o saber su situación Covid.

 

Cuenca Carbonífera

En este marco, la Cuenca Carbonífera, compuesta por las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre, también se ha visto afectada durante el crecimiento de casos. Según confirmó ayer el Ministerio de Salud, los últimos pacientes registrados como positivos fueron 66 y 79 respectivamente. En tanto, la cantidad de acumulados en la primera localidad mencionada es de 233 y 234 para la segunda. Debido a esto, en la municipalidad gestionada por Darío Menna, tras conocerse la noticia del aumento de casos positivos de Covid-19 el municipio de Río Turbio, realizará este jueves 6 y viernes 7 un operativo de desinfección en la Secretaría de Inspección General y Seguridad Pública.

La violencia hacia los profesionales del ámbito de la salud genera preocupación.

 

Ataque a un médico

Un episodio violento contra personal de Salud del Hospital José Alberto Sánchez ocurrió ayer en cuando una persona comenzó a insultar e increpar a una de las médicas. El hecho ocurrió en el marco de los testeos ante el aumento de casos de coronavirus y fue comunicado por la Doctora Susana Tello, en las redes sociales.

La médica, explicó que, en este momento, hay ocho médicos y una cantidad un tanto mayor de personal de enfermería, que se encuentran de vacaciones.

En ese contexto, el personal es menor del que cuenta normalmente el nosocomio.

“Estamos trabajando no nos falten el respeto, es para esas personas que me gritaron hoy en el hospital, y si me pagan por hacerlo, pero no para aguantar la agresión recibida hoy por un señor que no quiso dar su apellido y me amenazó”, escribió la profesional

 

YCRT

En el marco de la suba de casos de COVID-19 la empresa YCRT, mantuvo reuniones con el gremio ATE, donde se determinó autorizar un plan preventivo y hasta el lunes trabajar con guardias mínimas y esenciales.

El gremio fue convocado por autoridades de YCRT, luego de la presentación de una nota  a una reunión para analizar la situación ante el incremento de casos positivos de covid-19 en la Cuenca Carbonífera.

Desde la empresa, explicaron que muchos de los agentes se encuentran de vacaciones desde fines del mes de diciembre, en tanto que otros, harán lo propio en los próximos días.

Asimismo, aclararon que hay un alto porcentaje de personas vacunadas dentro de la empresa minera, estimado en un 90%.

No obstante, indicaron que la vacuna no se encuentra dentro del calendario de vacunación obligatoria, por este motivo, se solicita a modo de colaboración que los operarios envíen la constancia de vacunación, que por el momento no es obligatoria.

Aun cuando la variante Ómicron no es tan preocupante, YCRT, cuenta con unos 1700 empleados y el nivel de vacunación es alto, no obstante, hay que recordar que continúan en alza los números de contagios  en las localidades de la cuenca, con 246 casos activos en Río Turbio y 228 en 28 de Noviembre.  

 

COMENTÁ