CONICET

Combinación de vacunas: Funcionan “muy bien”

La coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología e investigadora principal del CONICET, Daniela Hozbor, habló con Tiempo FM donde se refirió a lo que será la combinación de vacunas anunciada por el Gobierno nacional, como estrategia para completar los esquemas de vacunación contra el COVID. “La recomendación es que se vacunen”, enfatizó.

Daniela Hozbor.
Daniela Hozbor.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La combinación de vacunas será un hecho en el país. Los estudios realizados arrojaron conclusiones alentadoras con lo que podría comenzar a suplantarse, principalmente, la escasez del segundo componente de Sputnik V. En principio, la investigadora principal del CONICET aclaró que aún se continúa con los ensayos clínicos sobre la combinación de vacunas, aunque celebró que “los resultados que se tienen hasta ahora mostraron que remplazar al componente 2 del esquema de Sputnik, Moderna o AstraZeneca, funciona muy bien”, y explicó que “esta posibilidad nos da versatilidad en el uso de las vacunas, sobre todo en este momento en el cual es tan clave completar esquemas teniendo en cuenta la variante Delta, donde sabemos que las vacunas siguen funcionando pero  necesitamos que se complementen los esquemas con las dos dosis, y entonces, mientras va llegando el componente dos, aplicar Moderna o AstraZeneca, nos da una fortaleza para la campaña de vacunación”.

En otro tramo de la entrevista puso de relieve la importancia de contar con estudios realizados en Argentina sobre la combinación, no solo por la generación de evidencia propia, sino que también porque “tendrá impacto para otros países que apliquen las mismas vacunas, de hecho, el estudio se extiende y no es solo Sputnik y otras, sino que también Sinopharm y segundas dosis de otras vacunas, y lo mismo AztraZeneca”, y detalló: “Lo que se ha observado es que estos esquemas heterólogos, normalmente nos conducen a una respuesta inmunológica más robusta, por lo que se convierte en una buena estrategia sobre todo ante nuevas variantes. Estas vacunas se muestran como espectaculares, en esquemas homólogos y en evidencia heterólogos, no solo acá en la Argentina, sino que también en otros países”.

Como ya ha informado la cartera sanitaria nacional, la aplicación de segundas dosis diferentes de las primeras, Hozbor dijo que “lo mejor es completar esquemas con las vacunas que nos toque. Siempre es mejor estar vacunados”.

Respecto a las expectativas con que el mes de agosto sea “el mes de las segundas dosis” expresó: “Parece posible. Por un lado Laboratorios Richmond obtuvo resultado positivo en Gamaleya en cuanto a la producción de sus segundas dosis y tiene litros para la formulación de componente, ha divulgado que pueden producir 3 millones de este componente. Rusia dijo que enviará componente dos a raíz de que amplió su capacidad productiva junto a India. La ministra (Vizzotti) anunció que en el mes de agosto recibiremos 3 millones de AstraZeneca y continúa el arribo de Sinopharm, así que será el mes de las segundas dosis”, y reforzó: “Las estrategias de prevención que hemos aprendido acompañan muy bien a la vacunación. Hay que seguir con el cuidado”.

COMENTÁ