Vacunación

Claudio García: “No podemos hablar del fin de la pandemia y la eliminación de las medidas de cuidado”

Así lo expresó el ministro de Salud de Santa Cruz respecto al avance de la vacunación y los pocos nuevos casos en la provincia.

Claudio García (foto archivo)
Claudio García (foto archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Salud de la provincia, Claudio García, dialogó esta mañana con Tiempo FM donde se refirió al trabajo de vacunación territorial para cerrar esquemas de vacunación con quienes no han accedido a la inoculación contra el COVID-19.

“Comentamos nuestra experiencia en COFESA para que otras provincias vean nuestra estrategia que acerca el Estado a la gente y al sistema de salud de los vecinos que viene dando buenos resultados”, explicó y dando algunos números como que el 93% de la población estarían con su esquema iniciado de vacunación y más del 70% recibieron la segunda dosis en la provincia.  

En este sentido advirtió que un 7% de la población conformaría quienes no se han vacunado hasta el momento. En algunos casos habría inconvenientes de accesibilidad, pero serían los mínimos.  

“Recuperamos mucha cantidad de personas que no han prestado atención a la fecha que le tocaba la segunda dosis y les permitió vacunarse en su casa”, advirtió García, respecto al abordaje territorial para la vacunación en barrios.  

En tal sentido, expuso que “en términos de resultados vemos como positivo el hecho de haber recuperado las segundas dosis y completar los esquemas”.  

Según lo informó, las localidades que mayor cantidad de personas están retrasados en la segunda dosis son Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado en esta estrategia de abordaje territorial puerta a puerta para vacunar

Sobre el riesgo de los no vacunados, el titular de Salud dijo que “hay gente que todavía no quiere vacunarse y por eso instamos a que se vacunen” poniendo en relieve que “la ventaja que tiene la vacuna es infinitamente comprobada”.   

“Las personas enfermas y falleciendo por COVID en países europeos con bajo nivel de vacunación son los no vacunados”, manifestó García respecto a la Tercera y la Cuarta Ola.  

Al respecto, indicó que “impacta en el sistema sanitario y nos pone en serio riesgo porque en esas personas no vacunadas el virus puede reproducirse y mutar”.  

Y, en este punto, remarcó que “la vacuna tiene eficiencia, eficacia y efectividad”.  

JOVENES Y BOLICHES, NIÑOS Y VACUNAS

Muy pronto se habilitarán eventos multitudinarios y, ante ello, la estrategia de vacunación está destinada a vacunar la mayor cantidad de jóvenes y adolescentes de 15, 16 y 17 años.  

“Son menores de edad y tienen familia”, señaló García, ante el riesgo de que puedan contagiar a otrxs.  

Por esto, explicó que “impulsamos que para ingresar a eventos multitudinarios estén vacunados y es una estrategia que se planteó como fundamental”.  

El Ministerio dispuso la instalación de Puestos Fijos en lugares con alta presencia de menores para aplicar dosis, completar esquemas y procurar que los menores estén vacunados.  

Mientras tanto, la provincia se encuentra a la espera que se habilite en la Argentina el ítem para niños entre 3 y 12 años con la utilización de la vacuna Sinopharm.  

“Es la posibilidad que nuestros niños y adolescentes estén vacunados”, subrayó García.  

COMENTÁ