Covid-19

Claudio García: “Estamos en un proceso que esperamos que nos lleve a la endemia”

Así lo aseguró el ministro de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz al hablar sobre la pandemia.

Claudio García.
Claudio García.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre la pandemia y el camino a la endemia.

“Si bien existen cuestiones de la pandemia que todavía no están controladas, que serian el paso para que una enfermedad pandémica se transforme en endémica, vemos sí que existe una disminución en la cantidad de casos, en la cantidad de brotes que hay, van disminuyendo la cantidad de localidades que tienen circulación comunitaria en la Argentina, también en nuestra provincia, de hecho tenemos tres localidades todavía en circulación comunitaria (Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate). Estamos en un proceso que nosotros esperamos que nos lleve en la endemicidad”, sostuvo el ministro.

 

Según explicó, la endemicidad significa que la enfermedad sea controlable. “Ese controlable está relacionado principalmente a las posibilidades de prevención y a las posibilidades terapéuticas. Nosotros en lo que es prevención tenemos muy desarrollado lo que es el conocimiento en cuando a lo que son las características de la enfermedad, cómo tenemos que protegernos a través de las distintas medidas de prevención y también muy buen de eficiencia en lo que es la vacunación, que en definitiva va a ser uno de los pilares más importantes en transformas esta pandemia en endemia”, sostuvo.

El ministro dijo que lo que todavía está en desarrollo son “las posibilidades terapéuticas, que si bien existen ensayos en el mundo en los cuales se están estudiando medicamentos de tipo viral para eliminar al Covid, todavía no tenemos una terapéutica especifica que pueda ser aplicable”.

 

Además, García afirmó que si bien los casos van disminuyendo, no hay que olvidarse que todavía seguimos en medio de la pandemia, por lo que hay que ser cautos al momento de “apresurarnos a que ciertas medidas de restricción o de cuidado dejen de tener vigencia”.

 

COMENTÁ