Cepa Delta

Claudio García: “El riesgo existe y está asociado a la movilidad de las personas”

El Ministro de Salud, Claudio García, hizo referencia a lo expuesto por su par de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak, quien alertó sobre el aumento de la variante Delta. “Ir o venir de zonas endémicas aumenta la posibilidad de traer la cepa”, aseguró García. Implementaran dispositivos adicionales de vacunación en busca de acelerar el proceso.

Ministro Claudio García
Ministro Claudio García
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si la situación epidemiológica en la ciudad en torno a las cifras es tranquilizante, como es de público conocimiento, en el resto del país, hay incremento de casos positivos, predominando la cepa Delta. Sin ir más lejos, en las últimas horas, el Ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak, advirtió que en la última semana los contagios subieron cerca de un 20%, motivo por el cual en nuestra provincia hacen hincapié en “seguir con los cuidados y protocolos y medidas de seguridad”, según recalcó el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes.       

Claudio García, Ministro de Salud de la provincia, alertó que “en 10 provincias de la Argentina se revirtió la situación en cuanto al número de casos y comenzaron a aumentar nuevamente. La variante predominante en este momento es la variante Delta”, y continuó: “Era lo esperable en función de lo sucedido en Europa y Norte América, además que estamos en un camino de flexibilización y la posibilidad de movilidad de personas en el mundo, al venir de zonas endémicas, aumenta el riesgo de casos”.

Consultado respecto a la situación de Santa Cruz dijo: “El riesgo existe y está asociado a la movilidad de las personas. El hecho de ir o venir de zonas endémicas aumenta la posibilidad de traer la cepa”, y alertó: “En otros lugares está originando la cuarta ola relacionada a los no vacunados”. Aquí radica la necesidad de aumentar y acelerar el proceso de vacunación.

En este sentido, especifico: “La respuesta viene siendo muy importante, con un altísimo volumen de niños y adolescentes que, se están vacunando, lo que nos hace tener una buena perspectiva”, y expresó: “La provincia de Santa Cruz tiene una pirámide poblacional joven, donde una de cada tres personas tiene menos de 18 años. Eso hace que el volumen sea importante y en eso estamos actualmente además de la búsqueda activa de quienes aún no se han vacunado o tienen que terminar los esquemas. La respuesta es muy importante”.

 

Municipios saludables

El Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud sobre los principales determinantes sanitarios de la población, y priorizando a aquellos que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables. Cabe destacar que este año Municipios Saludables cuenta con un presupuesto de $2200 millones y se le han agregado metas a cumplir con el objetivo de lograr una mayor articulación entre las partes. A su vez, se actualizaron las líneas de promoción de la salud que financia entre las cuáles se encuentran: Entornos Saludables, Seguridad Alimentaria, Seguridad Vial, Salud Ambiental, Municipio Amigable para Personas Mayores, Gestión de Servicios de Salud y Fortalecimiento Institucional.

En cuanto a la reciente articulación entorno al programa con los municipios, el Ministro de Salud contó: “Tenemos la proyección de aplicarla a la totalidad de los municipios de Santa Cruz para tener una línea de acción municipal en el primer nivel de atención y medicina preventiva, tengan activa participación y fuente de financiamiento”.

“La gestión pos pandemia nos hizo hacer una reformulación de la estructura orgánica funcional del ministerio con la idea de poder fortalecer el primer nivel de atención. Nuestro objetivo central es restablecer el primer nivel de atención y fortalecerlo. Medicina preventiva e interfaz en el territorio con la comunidad es lo que estamos trabajando”, repasó.  

COMENTÁ