Cuarta Ola

Caleta Olivia regresó a la transmisión comunitaria de coronavirus

El director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Dr. Gerardo Romaní, hizo referencia a la cuarta ola de Covid-19 y la actualidad de su comunidad. Alentó a extremar los cuidados preventivos, la continuidad en la vacunación y los testeos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde mediados del mes de mayo Argentina atraviesa la cuarta ola de coronavirus de la mano de las nuevas subvariantes -BA.2, BA.4 y BA.5- de Ómicron, la cepa del coronavirus descubierta en Sudáfrica el año pasado, y si bien en las últimas tres semanas se triplicaron los casos positivos, con fuerte impacto en el AMBA, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y su par bonaerense, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak respectivamente, aseguran que comenzaron a estabilizarse.

Vale la pena señalar que, en nuestra provincial, el ministro de Salud, Claudio García, confirmó TiempoSur, promediando la semana, que es evidente el aumento de casos en el marco de la cuarta ola, sobre todo en Río Gallegos donde aún persiste la trasmisión comunitaria del virus, condición a la que se sumó ahora Caleta Olivia, según lo confirmado a nuestro medio por el director del Hospital Zonal de esta localidad, Dr. Gerardo Romaní.     

Los casos positivos han aumentado exponencialmente en la ciudad, en el día de la fecha cuenta con 28 casos positivos, esto según el último informe epidemiológico de la provincia en el día de ayer. Vale la pena mencionar que si bien en este informe Caleta Olivia no aparece entre las ciudades con transmisión comunitaria, Romaní hizo referencia a la cuarta ola de Covid-19 y confirmó que fue declarada la transmisión comunitaria, por ende, sugiere a la población extremar cuidados. Consultado sobre por qué aún no fue oficializado por el Gobierno provincial, mencionó que se debe esto a la periodicidad con que se evalúan los informes. “Seguramente la semana próxima informarán sobre esto”, reafirmó.

En cuanto a la situación, manifestó que “es importante reforzar las medidas de control que hay que tener y cuidados para tratar de evitar que sigan aumentando los casos como se está dando en otras provincias”, y continuó: “Una de las estrategias más efectivas es el cuidado individual, es el que reina sobre todos los cuidados. Si yo me cuido y uso el barbijo correctamente; ventilo los espacios cerrados; me higienizo las manos constantemente; no comparto utensilios y tratamos principalmente de consultar rápidamente al médico ante cualquier síntoma respiratorio o digestivo, es la forma de poder identificar, hacer el diagnóstico temprano y evitar los contagios”.

También en diálogo con TiempoSur, Claudio García confirmó que “estamos analizando los últimos reportes, hasta el parte de ayer aún no entraba en trasmisión comunitaria, en función de la cantidad de casos y la posibilidad de seguirlos, pero estamos esperando los guarismos de la fecha para definir el estado. El riesgo existe, las tres localidades más complicadas en cantidad de casos son Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, con volúmenes importantes de casos”, y afirmó: “Es probable que en las próximas horas tengamos un análisis epidemiológico, lo importante es que hay brote de circulación del virus en casi la totalidad de las localidades”.

COMENTÁ