¿Para qué sirve?

Buscan 1800 voluntarios para la fase final de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson

Unas 1800 personas son buscadas como voluntarios para participar del último tramo del estudio de Fase III de la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson.

Buscan 1800 voluntarios para la fase final de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson
Buscan 1800 voluntarios para la fase final de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson
COMPARTÍ ESTA NOTA

Científicos iniciaron el tramo final de los ensayos clínicos Fase II/III para la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson y por lo tanto se encuentran en la búsqueda de 1.782 voluntarios para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (el aumento de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2) de las dosis. Serán evaluados tres prototipos, una de ellas, con la dosis bivalente actualizada para la variante Ómicron del COVID-19.

Se estima que los datos sean presentados durante los meses de mayo y junio de este año en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación por la agencia regulatoria.

Esta investigación consiste en un desarrollo totalmente nacional en un trabajo mancomunado entre el sistema científico público y privado, debido a que formaron parte de ello científicos de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del laboratorio Pablo Cassará.

Esta última fase, la cual se denomina como la II/III consistirá de dos etapas distintas. La primera comenzó en enero de este año y sigue en curso, en la cual se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el CEMIC y Clinical Pharma. Dichos participantes, sumados a los nuevos convocados, conformarán un grupo total de 2.014 voluntarios en total para la Fase II/III.

Quienes pueden presentarse como voluntarios

La bióloga (UNSAM), doctora en Inmunología y líder del equipo UNSAM-CONICET que trabaja en este proyecto se trata de Juliana Cassataro, quien en diálogo con INFOBAE explicó que: “En esta segunda etapa tenemos que reclutar 1.800 voluntarios. Convocamos a mayores de 18 años hasta cualquier edad, ya que no hay límite de años, y pueden ser personas con comorbilidades. Los requisitos es que hayan recibido las dos dosis del esquema inicial contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo”.

Además agregó que: “Vamos a probar la dosis monovalente Gamma, monovalente Ómicron y la fórmula bivalente compuesta por estas dos, se utilizarán estas tres ramas para lograr la comparación final”.

COMENTÁ