Coronavirus

Aseguran que la pandemia modificará la atención de pacientes por años

El médico especialista Luis Javier Murúra explicó que han habido muchos cambios en la atención a los pacientes debido a la pandemia.  

Aseguran que la pandemia modificará la atención de pacientes por años
Aseguran que la pandemia modificará la atención de pacientes por años
COMPARTÍ ESTA NOTA

 

Desde exámenes clínicos con distancias, atención con barbijo, turnos en lugares más espaciosos y la teleasistencia, son algunas de las nuevas maneras en que los médicos atienden a los pacientes debido a la pandemia mundial causada por el coronavirus. Según el médico Luis Javier Murúa, quien es secretario general de las Jornadas Covid-19 que organiza el Hospital de Clínicas, estas prácticas se mantendrán con el paso del tiempo.

El especialista en Medicina Interna, considerada como la medicina más abarcativa, declaró: “La pandemia modificó la atención de todos los pacientes: desde el saludo hasta el examen clínico todo tiene que llevarse a cabo con una distancia adecuada para cuidar al paciente y al profesional”.

“Habría que pensar que las salas de espera no pueden estar excesivamente concurridas, que los horarios de las consultas sean lo más precisos y espaciados posibles. La virtualidad en la comunicación médico paciente seguro vino para quedarse, en ese contexto los médicos han tenido que incorporar el manejo de herramientas que antes no usaba”, explicó Murúa haciendo hincapié en las nuevas prácticas que utilizan los médicos.

El especialista también explicó que esta enfermedad afectó además de los médicos, al comportamiento de las personas según señaló: “Esto no sólo pasó en el ámbito de la salud; al ser una enfermedad que compromete a todo el mundo ha afectado el comportamiento social particularmente sacando a toda la población de su zona de confort y llevándola a nuevos lugares; cada persona, de cada ámbito, ha tenido que replantearse su existencia y los médicos hemos tenido que convivir con esta situación de manera novedosa y compleja”. “La pandemia nos enseñó que el uso de barbijo y la distancia social disminuyen la prevalencia de todas enfermedades respiratorias (cuadros bronquiales, gripes, resfríos)”, añadió.

as Jornadas Covid 19 que organiza el Hospital de Clínicas serán de manera virtual y durante dos días abarcaran temas específicos en relación al coronavirus.

COMENTÁ