Después del Covid

Se debe atender la demanda

El Dr. José David, profesional de nuestra localidad, participó de la comisión de salud de la Legislatura donde avanza el proyecto para la creación de la unidad post COVID. El médico dijo que sería importante avanzar rápidamente en la implementación. “Muchos pacientes no saben adónde acudir y hace falta mucha información”, remarcó.  

23/04/2021 • 09:30

A casi dos semanas de que la diputada provincial Rocío García solicitara, mediante proyecto de ley, la creación de una Unidad Integral e Interdisciplinaria y Criterio para pacientes post COVID-19, “destinada a tratar las complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad u otras relacionadas a las largas estancias hospitalarias”, la iniciativa avanza en su debate junto a profesionales que se han dedicado en este tiempo a atender a un importante número de personas que padecen las secuelas del virus.

En este sentido, al igual que el proyecto, el Dr. José David, profesional de nuestra localidad, remarcó a Tiempo FM la necesidad de que los pacientes puedan realizar un seguimiento de salud, posteriores al alta. “Me pareció un proyecto muy interesante”, sostuvo.

En este caso, según la recomendación del médico entrevistado, “los recuperados deberían realizarse chequeos a 1 mes de haber recibido el alta médica, a los 3 meses y a los 6 meses”, y remarcó que, si bien la demanda de profesionales para atender estos casos es mucha, lo cierto es que “la gran mayoría de los pacientes recuperados no se realizan los chequeos porque falta información”. En este sentido concluyó: “Sería interesante que se implemente esta unidad, ya que muchas veces tambien las personas no saben dónde acudir”.

Cada vez se conocen más advertencias sobre las secuelas que puede dejar esta enfermedad, como complicaciones respiratorias, cardíacas, gástricas, cutáneas, sistema nervioso, óseas y musculoesqueléticas, hepáticas, oftalmológicas y también endocrinológicas, por lo que para el profesional “esta unidad deberá contar con el recurso humano capacitado y con equipos interdisciplinarios que puedan atender las distintas situaciones”.

Justamente en este sentido, vale la pena recordar que el proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, plantea la conformación de un equipo integrado por profesionales médicos de las especialidades: cardiología, medicina clínica, kinesiología, enfermería, traumatología, ginecología, nefrología e infectología, nutrición, “destinado al abordaje multidisciplinario de los pacientes post COVID-19, que deberá establecer un protocolo de seguimiento y tratamiento del paciente post COVID-19”. Para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de sala, además de Ambulatorios con complicación leve del 80%. Para esto el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia deberá arbitrar los medios necesarios para una optimización del recurso humano de los distintos hospitales.

Según los datos recogidos, las secuelas son numerosas, frecuentes y muy heterogéneas. Han recogido hasta 200 síntomas diferentes en pacientes con sintomatología COVID superior a los seis meses de duración.

 

Los más comunes

. La astenia o fatiga

. La disnea

. La tos

. La febrícula y cefalea

. Las alteraciones de la atención y la memoria.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial