Concejo Deliberante

Piden auditoría a Hospital y la presencia del ministro García en la Cuenca

Por unanimidad los ediles aprobaron un proyecto que solicita una auditoría técnica-administrativa al Hospital de Río Turbio y que se garantice la presencia de profesionales de la salud dentro de 72 horas. La iniciativa fue impulsada también por Vecinos Autoconvocados.

13/04/2021 • 09:30

En sesión extraordinaria, el HCD de Río Turbio aprobó por unanimidad el sábado (todos son del FDT, salvo Samir Zeidán)  la presencia en la Cuenca del ministro de Salud, Dr. Claudio García, en un plazo de 72 horas.

Pero este fue uno de los artículos del proyecto de Resolución que originalmente constaba de dos puntos y que fue presentado por la presidencia del HCD: garantizar una mayor permanencia de los 15 profesionales que acudieron al nosocomio, y el pedido de auditoría. 

Pero a la iniciativa se incorporaron otros reclamos, que fueron advertidos por los Vecinos Autoconvocados.

"Hay un viso de sospecha sobre cómo se están manejando los recursos en el nosocomio", dijo a TiempoSur, el edil Carlos Godoy (FDT).

Explicó que el Gobierno nacional envía fondos a las provincias para la lucha contra el COVID, pero que "no se sabe cómo se distribuye acá" y que "la sospecha es cuánto envía el Ministerio y cómo lo maneja la dirección del hospital",

El año pasado, precisó Godoy, aprobaron un presupuesto de 5,5 millones de pesos que se debían destinar exclusivamente para un tomógrafo "que no se compró en 2015".

"Ese dinero quedó en las arcas municipales  porque era para ese tomógrafo. Cuando empieza la pandemia solicitaron que ese dinero sea destinado para insumos y materiales", detalló.

Resaltó que en la última visita del secretario de Estado de Políticas Sanitarias, Ignacio Suárez Moré, el propio  funcionario "manifestó que se iba a hacer una auditoría, por eso queremos que eso no quede solo en una charla, y que se haga la auditoría y que vengan los resultados al Concejo Deliberante".

 

ADMINISTRADOR

Godoy expuso que no conocen si existe un administrador en el Hospital. "No teníamos administrador, algo que hay en todos los hospitales y según decían nombraron a uno, pero nadie sabe quién es".

Río Turbio transitó un brote de casos hace un mes atrás con escasez de recurso humano, lo que derivó en la llegada de esos 15 profesionales que piden que continúen por un tiempo más prolongado en el nosocomio.

"A esta resolución se sumó el petitorio de los vecinos autoconvocados que están muy preocupados por el sistema de salud y se suma un pedido que hice meses atrás", señaló el edil.

Este pedido, incluye "la puesta en marcha de los diferentes Centros Integradores Comunitarios (CIC) garantizando cubrir las demandas a todo tipo de patología ajena al COVID 19; exigir el pase a Planta Permanente del Personal de Salud que actualmente presta servicios en el Hospital Dr. José Alberto Sánchez".

Pero otro punto añade que "se gestione la llegada de vacunas a la Cuenca Carbonífera como así también insumos, equipamiento y especialistas médicos para los servicios  de: Nutrición, Endocrinológicas, Urología, Neumología, Traumatología, Gastroenterología, Cardiología, Pediatría, Neonatología, Diabetología, Endocrinología; Cirugías Oftalmológicas, Fonoaudiología; Otorrinolaringología, Dermatología, Odontología, Rayos X".

 

COE CONJUNTO

En tanto, el Artículo 5 solicita "a los COE de los Municipios de Río Turbio y de 28 de Noviembre la creación de un COE  unificado, a modo de coordinar las medidas y determinaciones que apliquen de forma coherente y conjunta, dado la permanente fluidez de ciudadanos de ambas comunidades y si la normativa lo permite, incorporar un integrante del área de Salud como representante del ciudadano común de cada Municipio".

Además el Artículo 6 exige la "optimización del funcionamiento del COE en lo referente al seguimiento de los pacientes con diagnóstico COVID positivo, a los aislados por contacto estrecho y a quienes deben realizar la cuarentena por arribar de otras localidades".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial