Pandemia

Néstor Murray: “El futuro es que la gente se vacune en los centros de salud”

El Director del Peliche habló sobre cómo será la campaña de vacunación en sus nuevas etapas. Destacó el proceso que se lleva adelante en “El Estado en tu Barrio”.

10/09/2021 • 10:30

La campaña de vacunación sigue avanzando en Río Gallegos, siendo la más importante de las últimas décadas. Se da en el marco de un proceso de salida de la pandemia del Coronavirus, con los casos que se mantienen a la baja no solo a nivel local sino también provincial y nacional. De todas formas, las autoridades advierten que esto no es para que la comunidad baje los brazos y pidieron no aflojar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas o la distancia social. En este marco, TiempoSur se comunicó con el director del Centro de Atención Primaria Fernando Peliche, Dr. Néstor Murray, quien estuvo a cargo además del proceso de vacunación en la órbita del Municipio. Adelantó que la aplicación de dosis a través del programa “El Estado en tu Barrio” ha sido un éxito y que a futuro buscarán que las vacunas sean aplicadas en centros de salud. Con esto, el gimnasio 17 de Octubre volvería a funcionar, a futuro, como un centro deportivo. Por día se encuentran aplicando en el programa de descentralización más de cien dosis a pacientes que llegan sin turno.

“Como se sabe, la vacunación del Municipio depende de dos lugares: El que se llama El Estado en tu Barrio, donde se vacuna contra el COVID de manera espontánea o a demanda a mayores de 18 años, para primera y segunda dosis de AstraZeneca como Sinopharm. Esto se desarrolló todas las semanas en barrios distintos de la ciudad y eso viene muy bien”, explicó en primer lugar Murray.

Esta semana el dispositivo se encuentra en el barrio San Benito, trabajando en el gimnasio “Indio Nicolai”. Buscan llegar a todo el sector emergente de Río Gallegos.  Además, se brindan servicios estatales de manera descentralizada.

Consultado sobre el porqué de la cantidad de personas que asisten a vacunarse sin turno, Murray indicó: “Eso fue exitoso porque había mucha gente que por ´x´ motivo no había podido sacar turno. De esta manera espontánea se logró vacunar a gente que no tenía un turno para las primeras dosis. Por día es variable, porque en la primera jornada son 120 personas y ayer se vacunaron cerca de 65 y hoy vamos por los 50”, contó haciendo referencia al día jueves.

 

Volver al deporte

El gimnasio 17 de Octubre sigue trabajando de manera diaria desde el mes de febrero, con la aplicación de las primeras dosis. Allí se trabaja con turnos, pero a futuro se espera que vuelva a ofrecer sus actividades deportivas normales. Las autoridades municipales temían el año pasado que la gente no quiera vacunarse, pero la respuesta ha sido diametralmente opuesta y los ciudadanos tienen una alta demanda de dosis.

“Esos temores a la vacunación primero que son infundados, pero la sociedad nos pasa por arriba. Esas discusiones tontas, es como tomarle el pelo a la sociedad, pensar que no es adulta, que no entienden y que en el momento que sacan la vacuna todos querían vacunarse. Fueron discusiones estíreles”, sostuvo Murray.

“El futuro es que la gente se vacune en los centros de salud, que el gimnasio cumpla la función que corresponde. Decir cuándo es muy aventurado, pero el futuro es ese”, enfatizó.

 

CAPS

Días atrás, se realizó la apertura de sobre correspondiente al llamado a Licitación Pública N°29 para la “Construcción de un Centro de Asistencia Primaria de Salud a emplazar sobre calles 13 y 44 en el barrio Bicentenario de nuestra ciudad capital”.

De acuerdo al convenio firmado oportunamente entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la Municipalidad de Río Gallegos, la construcción demandará un presupuesto oficial de $9.309.145.

Murray es también el Director del CAPS Peliche, centro sanitario de la Comuna que fue durante meses objetivo de conflicto por la cantidad de tiempo que estuvo cerrado. Ahora se encuentra trabajando y ofreciendo una serie de cuestiones como pediatría, odontología u oftalmología, entre otras. Durante la pandemia tuvo también una fuerte demanda de ciudadanos que necesitaban atención por fuera de la cuestión pandémica.

“En estos momentos estoy trabajando en el Peliche y de manera frecuente intentamos ampliar la oferta de la sociedad con los servicios, desde el punto de vista médico, odontológico o fisiológico. Si analizamos que hace menos de un año estaba cerrado y hoy brinda un número importante de consultas, nos vemos agradecidos en la respuesta de la sociedad”, sostuvo Murray.

Sobre el trabajo del día a día, indicó que “continuamente hay demanda. Con esto no alcanza, pero empezamos a dar pasos y el más costoso fue el primero, vamos progresando y vamos a dar más respuestas”.

“Durante muchos años no se hizo nada, pero como todo lleva su tiempo, una inversión importante y necesitamos tener gente porque hacer centros de salud sin profesionales no sirve”, manifestó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial