Salud Pública

Municipio de Río Gallegos prepara la entrega de libretas sanitarias para embarazadas y niños

Se trata de un proyecto lanzado por la Secretaría de la Salud. El objetivo es entregar las planillas de seguimiento de manera gratuita a los pacientes. Fue elaborado por profesionales del área.

06/03/2022 • 11:29

El pasado jueves en el Concejo Deliberante, el intendente Pablo Grasso dio su discurso inicial para dar por comenzado el ciclo legislativo comunal. Allí dedicó especial énfasis a la cuestión sanitaria, teniendo en cuenta los dos años de pandemia que atraviesa el mundo, la jerarquización de la Secretaría de Salud y el plan de vacunación que llevaron adelante en Río Gallegos. Uno de los anuncios que dio el Jefe Comunal tiene que ver con la entrega de libretas sanitarias materno-infantil a embarazadas y recién nacidos, con el objetivo de poder tener un seguimiento del sistema de vacunación y el crecimiento del pequeño. En la misma, se anotan además todos los resultados de los controles de “niño sano”. Es que actualmente, según informaron, no se estaban entregando dichas libretas.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Salud de la Comuna y enviado al Concejo Deliberante. Allí deberá recibir el tratamiento correspondiente, pasando por comisiones y luego ser aprobado en el recinto. Su diseño e impresión estará a cargo de los trabajadores municipales.

Una vez consiga el tratamiento legislativo y la promulgación del ejecutivo, será entregada de manera libre para todo el que la requiera. Se trata de una iniciativa que se venía trabajando desde hace meses y que finalmente, con el inicio del ciclo legislativo local, empezará a ser tratado en comisiones.

A futuro, se darán a conocer los primeros diseños y bocetos y se espera que pronto empiecen a ser tratados en el HCD para empezar cuanto antes la distribución a los pacientes.

“Es una libreta de salud materno infantil como la que hemos tenido anteriormente. Lo que figura allí son controles de niños vacunas, que en esta oportunidad se van a distribuir a través del Municipio. También vamos a entregar libretas de adulto mayor, con datos similares”, indicó ayer la secretaria de Salud Marcela González en diálogo con TiempoSur. Explicó que son “para tener un registro de controles de salud, vacunación, y los datos del paciente”.

Este medio consultó sobre como fue el desarrollo de la misma, a lo que la funcionaria aclaró que “el contenido fue tratado durante bastante tiempo con pediatras, profesionales municipales que tenemos. El diseño de la libreta, lo está trabajando en estos momentos la oficina y dirección de prensa de la municipio”.

La Dra. González explicó, asimismo, que se entregará en todos los centros de salud municipales a las embarazadas y niños que no tengan la libreta. Además, serán enviados a los profesionales médicos del área privada que así lo requieran.

Sostuvo que será libre y gratuita, por lo que no tendrá un costo para el paciente.

TiempoSur tuvo acceso al proyecto de ordenanza que fue enviado al Concejo Deliberante, donde señalan que el objetivo de la iniciativa es "posibilitar el registro de los controles médicos periódicos normalizados para la población", remarcando que "contará además con las indicaciones necesarias para el cuidado del recién nacido, a la importancia de la lactancia materna y la alimentación del niño en el primer año de vida".

Destaca, además, tendrá un apartado para el cumplimiento de disposiciones vigentes en materia de salud escolar.

 

El pilar sanitario

En el discurso, Grasso puso énfasis en la importancia de contar con un sistema de salud municipal para llegar a toda la población, Grasso repasó algunas de las acciones que se llevaron a cabo, tales como la atención primaria de más de 38 mil vecinos durante el 2021, o la aplicación de unas 45 mil dosis de vacunas contra el COVID-19.

También resaltó la puesta en funciones del Vacunatorio Municipal, que contó con la colaboración de todas las áreas municipales, y anunció la próxima apertura de un centro de salud en el Barrio San Benito.

Luego, enumeró la incorporación de nuevas especialidades médicas, de equipamiento y de profesionales, al tiempo que recordó los distintos convenios que se firmaron para mejorar prestaciones. Seguidamente, anunció la puesta en marcha de las libretas municipales de salud Materno Infantil y de la Tercera Edad, proyecto que se encuentra en el Concejo Deliberante para su tratamiento.

“El discurso describió de manera certera todo el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Estamos contentos porque el intendente comenzó hablando del área de salud. Nos ayudó, nos escucha y nos colabora en todo lo que necesitamos”, manifestó la doctora. .

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial