Pandemia

Los fumadores tienen más posibilidades de desarrollar todos los síntomas del coronavirus

Un estudio realizado por científicos británicos alerta sobre el aumento de complicaciones generadas por coronavirus en fumadores.

07/01/2021 • 13:19

El estudio afirma que los fumadores sufren la ‘tríada clásica’ de síntomas que sugieren COVID-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar). El riesgo de complicaciones graves es mayor en fumadores, en las personas adultas de más de 60 años y en aquellas que padecen enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y EPOC.

En un nuevo estudio científico publicado en el British Medical Journal (BMJ), investigadores británicos confirmaron que el tabaquismo es un factor de riesgo significativo, alertando que los fumadores tienen dos veces más probabilidades de tener neumonía. “Tratamos la asistencia al hospital como un indicador adicional de la gravedad de los síntomas de COVID-19 y, por lo tanto, probamos mediante regresión logística su asociación con el tabaquismo en personas que dieron positivo en el SARS-CoV-2. La edad, el sexo, el IMC y la presencia de comorbilidades (es decir, diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, cáncer y enfermedad cardíaca) o tratamientos relacionados con la comorbilidad (es decir, medicamentos para la presión arterial e inmunosupresores) se incluyeron como covariables en el modelo” afirma el estudio.

La información se recolectó a través de la aplicación ZOE del King’s College London y se publicaron en la revista Thorax del BMJ. Allí se indica como conclusión: “Nuestros resultados proporcionan evidencia convincente de una asociación entre el tabaquismo actual y el riesgo individual de COVID-19, incluida la carga de síntomas autoinformada y el riesgo de acudir al hospital. La cesación del tabaquismo debe incorporarse a las campañas de salud pública y otros esfuerzos para abordar la pandemia de COVID-19”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial